La gran feria taurina de Villaseca 2021

Dominguín
-

Una gran semana taurina hará del Alfarero de Oro la mejor feria de novillada del panorama mundial. Desde el 6 al 12 de septiembre, 18 novilleros aspiran a ganar el preciado trofeo en su XXI edición villasecana

La gran feria taurina de Villaseca 2021 - Foto: Joaquín Romera García

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha dado a conocer a tan solo 38 días de su comienzo, el serial taurino de novilladas con picadores más importante del panorama taurino mundial. 791 días han transcurrido desde que se anunciaran los carteles del último Alfarero de Oro. 767 días desde que fuese arrastrado el último utrero de su última feria celebrada, allá por 2019. Serán 36 utreros los que se lidien en Villaseca, por los 18 novilleros seleccionados para la ocasión.

Jesús Hijosa tenía una deuda con la afición, su trabajo durante 20 ediciones en el serial ha sido el trabajo callado para que Villaseca, nuestro taurino pueblo sagreño de casi 1900 habitantes. El caldo de cultivo había puesto esta noticia en el punto de mira de cientos de aficionados, que tras un año 2020 desolador, abría las esperanzas a una feria taurina de categoría.

Seis tardes serán las que acojan las novilladas picadas del serial, una semana prácticamente de toros, salvando los días donde el pueblo se rinde a su Virgen de las Angustias. Desde el 5 hasta el 12 de septiembre el coso de “La Sagra” estos eventos. Las mismas ganaderías que fueron reservadas el año 2019 para lidiarse, han sido de nuevo las elegidas para la vuelta de su Alfarero de Oro, un gesto del primer edil que le enorgullece. Pero además a modo de premio o de recompensa para los aficionados, esta edición va a contar con un festejo más. Se trata de una novillada con la lidia de seis novillos de diferentes ganaderías, con diferentes encastes, que forman algunas de las vacadas más famosas del orbe de los lidiadores.

Las combinaciones que han visto hoy la luz son las siguientes:

Domingo, 5 de septiembre: Novillos de “CEBADA GAGO” para Emilio Silvera, Manuel Diosleguarde y Alejandro Mora.

Lunes, 6 de septiembre: Novillos de “JANDILLA” para Diego San Román, Jorge Martínez y Manuel Perera.

Jueves, 9 de septiembre: Novillos de “LA QUINTA” para José Fernando Molina, Miguel Polope y Arturo Gilio.

Viernes, 10 de septiembre: Novillos de “BALTASAR IBAN” para Ignacio Olmos, Víctor Hernández e Isaac Fonseca.

Sábado, 11 de septiembre: Novillos de “MONTEVIEJO” para Jesús Diez “El Chorlo”, Carlos Olsina y Francisco Montero. 

Domingo, 12 de septiembre: Desafío de Encastes de las ganaderías de “MIURA, CUADRI, PARTIDO DE RESINA, VICTORINO MARTIN, PRIETO DE LA CAL y CONDE DE MAYALDE” para José Cabrera, Cristian Pérez y Miguel Aguilar.

Se trata de seis carteles con muchos de los nombres más destacados del panorama novilleril mundial. La representación local recae en Ignacio Olmos, único novillero de la provincia en verse acartelado el Villaseca por septiembre. Olmos que cortó una oreja el año pasado se ha ganado a pulso su vuelta a esta plaza que siempre le ha acogido con cariño.

El serial que se celebrará bajo las estrictas medidas sanitarias, partirá de un aforo que se podría aproximar al del pasado Alfarero de Plata, de unas 1800 localidades, con la obligación de guardas las distancias entre no convivientes y el uso de mascarilla en todo momento. Para ello se está trabajando en un protocolo que se dará a conocer en los próximos días para el conocimiento de todos los aficionados que quieran asistir a ver la feria taurina.

Debido a la buena aceptación de otros años del certamen, el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra quiere acercar a todos los aficionados del mundo de los toros, esta feria de novilladas del Alfarero de Oro con unos precios asequibles dando todas las facilidades para su compra a través de su página web: www.villasecadelasagra.es

Por su parte sorprendió la ausencia de Tomás Rufo en las combinaciones, pero ha sido el propio Jesús Hijosa el que ha querido aclarar a La Tribuna de Toledo, que el novillero de Pepino no tenía entre sus planes el actuar en Villaseca. Incluso, Hijosa nos dijo que el primer nombre con el que se quiso contar para la feria fue con Rufo, el mejor novillero del momento y el último en abrir la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas. Parece ser que la cercanía a la alternativa ha hecho que sus poderdantes declinasen su presencia en la mejor feria de novilladas del momento.

Otros nombres vinculados con la provincia también han estado en la baraja de Hijosa para actuar en Villaseca, pero diferentes circunstancias han llevado a no contratar este año a nombres como Álvaro Alarcón, que ha tenido un paso muy destacado por el serial de novilladas de la vecina Comunidad de Madrid. Al final será Olmos el único que defienda el pabellón toledano dentro de los catorce novilleros actuales que hay en la provincia con picadores.

Villaseca de la Sagra como miembro del Foro de Defensa de las Novilladas sigue trabajando para buscar la viabilidad de las novilladas. Entre las principales novedades además de buscar la viabilidad del sector, se introduce el cobro individualizado de cada profesional a las 12 h de la mañana. Así como el cobro de los derechos de imagen de los novilleros actuantes que hasta la fecha no recibían dicha remuneración como ocurría anteriormente con el resto de profesionales taurinos.

Otra de las actividades programadas durante el “XXI Certamen de novilladas Alfarero de Oro 2021”, será el homenaje a los 25 años de la Asociación El Toro de Madrid. Así mismo se descubrirá una placa en la Plaza de Toros “La Sagra” en recuerdo del aficionado taurino Matías Vegas, asiduo en las últimas temporadas taurinas de Villaseca de la Sagra, en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura taurina a través de su tradicional puesto de venta de libros.