UCLM avanza con Máster de Terapia Ocupacional y Salud Mental

L.G.C. /L.T.
-

La oferta formativa de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera es un referente para la especialización profesional de los terapeutas ocupacionales españoles

UCLM avanza con Máster de Terapia Ocupacional y Salud Mental - Foto: L.G.C.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en Talavera, oferta una nueva edición del Máster de Terapia Ocupacional en Salud Mental, uno de las principales ediciones formativas de postgrado en la ciudad, que ya acoge su decimosexta edición.

Este Máster en Terapia Ocupacional en Salud Mental, de 60 créditos, tiene como propósito capacitar a los profesionales para aplicar las diferentes técnicas de intervención ocupacional en este colectivo. Se desarrolla con metodología online.

Según recoge la UCLM, el desarrollo del curso académico se fundamenta en la garantía de los derechos humanos y en la construcción del bienestar ocupacional a través de la promoción de la salud mental en el desempeño de las actividades diarias de las personas, de las organizaciones y de las poblaciones. Para ello aporta un metodología que se fundamenta en la gestión del conocimiento en Terapia Ocupacional y en los dominios de la Salud Mental, centrando dicha gestión en el razonamiento técnico, en la práctica basada en la evidencia, en el desarrollo de la   investigación   y   en   el   emprendimiento   de   productos   ocupacionales innovadores.

Las consecuencias derivadas de la pérdida de la salud mental producen impactos relevantes en múltiples dimensiones de la vida, afectando negativamente a elementos claves para la calidad de vida y la gestión comunitaria de los elementos sanitarios, económicos, laborales, culturales y familiares que se ponen a disposición para el bienestar individual y común.

En palabras de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio, en una de las presentaciones previas de la oferta de postgrado en Talavera, «es, desde hace años, un referente para la especialización profesional de los terapeutas ocupacionales españoles». Y es que al máster de salud mental se une el de atención a la infancia, el daño cerebral y la aplicación de dispositivos tecnológicos como terapia rehabilitadora,  cuatro campos en los que se especializa a los profesionales de esta disciplina, «para que puedan desarrollar su trabajo con elevados niveles de profesionalidad y calidad».

El máster parte de una premisa básica sobre la necesidad de posicionar a la Terapia Ocupacional en Salud Mental en la vanguardia de la innovación y de la investigación, herramienta fundamental para llegar al conocimiento profundo de las situaciones y para poder implementar mejores estrategias para la prevención, rehabilitación, recuperación e inclusión, así como una mejor y mayor comprensión de los fenómenos que la acompañan.

El inicio de la formación será el 10 de octubre y se desarrollará hasta el 30 de septiembre de 2023. Cuenta con 20 plazas.