García Élez pondrá hoy fecha al lanzamiento del nuevo polígono

C. S. Jara
-

La alcaldesa defenderá en el Debate del Estado de la Ciudad los buenos datos económicos y anunciará la regulación de los locales de ocio en el conjunto histórico

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante su discurso en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad, en mayo de 2021. - Foto: Manu Reino

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, afronta hoy, a partir de las diez de la mañana, su segundo Debate sobre el Estado de la Ciudad, con algunos anuncios de calado, entre los que destaca la fecha de lanzamiento de uno de los proyectos claves de esta legislatura, el polígono logístico que se situará al este de la ciudad, con más de dos millones de metros cuadrados de superficie. 

La alcaldesa se ha reservado para hoy el anuncio de los trámites formales para la creación de esta nueva superficie industrial, que, de esta forma, superará la fase de informes y pasará a la de presentación del Proyecto de Singular Interés, la figura bajo la que se tramitará. La creación de una zona logística en el corredor de la A-5 pondrá fin a la falta de suelo para proyectos de este sector, que requieren mucha superficie, y permitirá desarrollar este tipo de industrias.

Será uno de los anuncios de una jornada en la que García Élez dará también  noticias sobre el progreso del desdoblamiento de los accesos a Talavera, para el que se han puesto ya los terrenos a disposición de la Junta; la licitación, por fin, de la rehabilitación de la cerámica del pórtico de la Basílica del Prado, o la incorporación de Talavera a redes turísticas, como la Ruta de Carlos V, que permitan potenciar la llegada de visitantes.

Ordenanza para el Casco. En el ámbito puramente municipal, uno de los anuncios que se lanzarán hoy es la redacción de una nueva ordenanza municipal sobre locales de ocio en el conjunto histórico, que vendrá a poner orden en la apertura de los establecimientos que tienen el cierre en horario  más tardío.  

Novedades aparte, este debate será muy diferente del primero, celebrado en mayo de 2021, muy marcado por la pandemia, en aquel momento todavía muy presente, y por el legado que el PSOE encontró a su llegada al Ayuntamiento, que la alcaldesa calificó durante su discurso como «la herencia envenenada». 

A punto de cumplirse tres años desde su llegada a la Alcaldía, parte de esa herencia ha quedado muy amortizada por el paso del tiempo. Por la parte de las finanzas municipales, la situación de las cuentas se ha remontado, y de las liquidaciones negativas se ha pasado a cerrar el presupuesto de 2021 con un remanente positivo de tesorería de 2,5 millones de euros. Pero, sobre todo, el Ayuntamiento ha conseguido liquidar la millonaria  deuda de los planes de empleo 2016, 2017 y 2018. El 27 de mayo se hicieron las transferencias bancarias a los 1.200 trabajadores que tenían reconocido por sentencia judicial  su derecho a percibir la diferencia salarial entre lo que cobraron y lo que perciben los empleados municipales por la misma función. Una deuda que ha obligado a recurrir a una operación de financiación de más de 9 millones de euros, para no seguir demorando el pago, a pesar de lo cual, la deuda a largo plazo del Ayuntamiento se mantiene en las cifras de inicio del mandato.  

También se ha regularizado el pago de las horas extraordinarias a los trabajadores municipales, que se venían abonando a año vencido. A este respecto, el Ayuntamiento ha pagado este mes de junio las horas correspondientes a 2021, con seis meses de adelanto sobre lo que venía siendo habitual, y a partir de ahora seguirá el adelanto del pago hasta regularizarlo.  

Impulso económico. Si la economía interna del Ayuntamiento ha mejorado, la de la propia ciudad  ha experimentado un cambio importante. En esta parcela, García Élez podrá extenderse en la mejora de los datos de empleo, a menudo muy desfavorables para Talavera, que, sin embargo, han bajado un 21,44 por ciento en el último año, con 2.278 personas menos en los registros del desempleo y han dejado al cierre del mes de mayo el mejor dato interanual de toda la serie histórica en la ciudad. Los datos de afiliación a la Seguridad Social, contrataciones y creación de empresas redondearán un apartado económico que será, sin duda, uno de los puntos en los que más se extienda la alcaldesa, en su discurso de hoy.

Sin duda, habrá muchas cifras en la intervención de la alcaldesa, como las de las inversiones europeas, con el Plan de Sostenibilidad Turística o la EDUSI como platos fuertes, entre otros datos económicos. 

No obstante, todo no podrán ser buenas noticias. La alcaldesa tendrá que lidiar también en este Debate sobre el Estado de la Ciudad con uno de sus flancos más débiles, el del soterramiento de la línea de alta velocidad a su paso por Talavera. Salvo sorpresas, en este asunto no podrá aportar novedades y tendrá que limitarse a reiterar su deseo, expresado también en las alegaciones que el Ayuntamiento presentó al estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa del AVE, de que el trazo por el núcleo urbano no discurra en superficie.