Arranca la segunda fase para naturalizar el lago de La Alameda

Agencias
-

El concejal de Contrataciones ha presentado el inicio de las obras de canalización desde la Avenida de Castilla-La Mancha hasta el lago del Parque de la Alameda que permitirán la naturalización del lago artificial

El lago del Parque de la Alameda - Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina

El concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha presentado en rueda de prensa este viernes el inicio de las obras de canalización desde la Avenida de Castilla-La Mancha hasta el lago del Parque de la Alameda.

Estas obras, junto a la canalización desde la Ronda del Cañillo iniciada a principios del mes de agosto, permitirán la naturalización del lago artificial situado en el parque.

Según ha expuesto Hidalgo, estas obras persiguen un doble objetivo: recuperar el agua que se acumula en los jardines del Prado evitando la formación de zonas encharcadas en la ciudad, y aportar agua al lago de La Alameda para que deje de ser una masa de agua estanca.

Hasta ahora, esta instalación artificial de 14.800 metros cúbicos no recibía un flujo constante de agua, sino que esta permanecía estancada.

"Con estas obras lo que se va a conseguir es, no renaturalizar, porque es un lago artificial, pero sí naturalizar su ciclo de agua que en estos momentos no tiene", ha explicado Hidalgo.

"Ahora mismo el agua del Lago de La Alameda está estancada, se realiza un aporte continuo y diario simplemente por el agua que se evapora, y lo que se consigue con esta obra es una circulación", ha añadido, planteando que en conjunto con la primera fase canalización desde la Ronda del Cañillo, se obtendrá un aporte diario de 1.200 metros cúbicos de agua.

Para el concejal, las obras supondrán una mejora significativa del entorno de La Alameda, ya que el sistema de canalización mejorará la salubridad e imagen del parque.

"Sobre todo tenemos en mente una cuestión principal que es la de darle un buen uso al agua de Talavera, este equipo de gobierno ha sido un fiel defensor del agua de nuestro río Tajo y, como no, también el agua que tenemos en nuestro entorno y que hay que aprovechar de la mejor manera posible", ha afirmado Hidalgo.

El proyecto, anunciado por la alcaldesa Tita García Élez durante el Debate del Estado de la Ciudad celebrado el pasado mes de junio, cuenta con un presupuesto de 90.000 euros.

En esta segunda fase supondrá la instalación de 380 metros de tuberías que se suman al más de un kilómetro de canalización desde Ronda del Cañillo.

"Este equipo de gobierno no ha parado de trabajar y a lo largo de los meses de verano hemos podido ver la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras que van mucho más allá del mantenimiento de las instalaciones porque supone mejoras que todos los talaveranos y talaveranas vamos a agradecer", ha reivindicado Hidalgo.