Un paso más para la urbanización de la plaza Juan de Mariana

Leticia G. Colao
-

El proyecto, dentro del programa de la EDUSI, pretende mejorar la accesibilidad de una zona muy transitada, rebajando el escalón central que se convertirá en plataforma única y eliminando un carril. Hoy se inicia el expediente en Junta de Gobierno

Un paso más para la urbanización de la plaza Juan de Mariana - Foto: L.G.C.

La Junta de Gobierno Local también aprobará hoy el expediente para el contrato de obras de urbanización y accesibilidad de la plaza Padre Juan de Mariana, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Talavera 2017-2023. Se trata de otro de los grandes proyectos urbanísticos que realizará el equipo de Gobierno, mejorando la urbanización y accesibilidad de una zona muy transitada por encontrarse en las inmediaciones del Ayuntamiento, en pleno Casco Histórico.

El nuevo proyecto de urbanización, presentado hace semanas por el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, elimina un viario de la plaza, concretamente el ubicado junto al Consistorio, que formará parte de la nueva superficie a ampliar. Todo este espacio conformará la nueva plaza que rebajará su actual escalón, altura ocupada actualmente por una terraza hostelera, y que situará al mismo nivel calzada y acera, beneficiando así la movilidad ciudadana.

El tránsito de vehículos quedará restringido al único carril abierto en este espacio urbano próximo a la plaza del Pan, el ubicado junto a los establecimientos hosteleros, desde la calle Palenque dirección a San Benito, que además se completará con una decena de árboles.

Se rebajará el escalón actual, en el centro de la plaza, y se mantendrá el espacio ajardinado que rodea la estatua de Padre Juan de Mariana, a quien se pretende poner en valor. Para ello, se mantendrá el pequeño jardín, acondicionando y mejorando sus especies arbóreas, además de reubicar alguno de los árboles que impiden la mejor visión de la escultura. El proyecto tendrá un presupuesto de 400.000 euros con cargo a los fondos EDUSI.