La productora de la toledana Pilar Chozas candidata a los Max

L.T.
-

La productora Yerbabuena Producciones ha sido seleccionada como candidata a 'Mejor espectáculo musical o lírico' por la obra 'Lucio: una reflexión escénica'. Además de formar parte de la productora, Chozas es guionista y coordinadora

La historia de Lucio se ha convertido también en película, que se encuentra disponible en plataformas audiovisuales. - Foto: Yerbabuena Producciones

La obra 'Lucio: una reflexión escénica' recibía esta semana la comunicación de su candidatura a los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas 2023 en la categoría 'Mejor espectáculo musical o lírico'. Esta candidatura cuenta con marcado acento toledano, puesto que la producción, guión y coordinación de la obra corre a cargo de la toledana Pilar Chozas.

Chozas plantea un guión que supone  una innovadora reflexion artística, un proyecto integral que auna varias artes, agentes y espacios significativos en el sector cultural, en torno a la figura de Lucio Urtubia Jiménez, histórico albañil y anarquista navarro recientemente fallecido.

Lucio muere en julio de 2020, por lo que este es el momento ideal de "hacer cultura con su figura". La novela gráfica de Belatz le ha dado proyección en un formato contemporáneo y de alta difusión entre una franja determinada de edad. El propio Lucio eligió el formato del cómic y cuidó al máximo esta obra.

Varias de las personas que componen el equipo artístico de este proyecto fueron amigos del protagonista, convivieron con él o tuvieron un papel destacado en la narrativa de su biografía.

'Lucio' es un montaje escénico que combina la música de jazz con el mensaje del anarquista navarro. The New Jazz Collective pone música a la imagen generada por Mikel Santos 'Belatz' en su novela gráfica "El Tesoro de Lucio".

Se trata de una propuesta vanguardista que combina la música en directo, el lenguaje audiovisual, con la palabra del propio Lucio. Un nuevo formato en forma de reflexión artística para rendir un merecido homenaje a su figura realizada desde el cariño y el respeto de aquellos que tuvieron la suerte de convivir con él. Una reflexión sobre la sociedad y los valores actuales.