scorecardresearch

Santa Cruz de la Zarza retirará la 'Cruz de los Caídos'

Redacción
-

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) retirará la 'Cruz de los Caídos' de la vía pública y la llevará al cementerio municipal, donde hay un memorial de recuerdo a las víctimas de la dictadura franquista.

La 'Cruz de los Caídos' en Santa Cruz de la Zarza

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) retirará la 'Cruz de los Caídos' de la vía pública y la llevará al cementerio municipal, donde hay un memorial de recuerdo a las víctimas de la dictadura franquista y un monolito dedicado a los pilotos soviéticos enterrados en el lugar, tras morir en la Guerra Civil.
La medida fue acordada en un pleno que celebró la Corporación municipal de Santa Cruz de la Zarza, por siete votos a favor, cinco de los concejales de Unidas-Podemos y dos de los concejales del PSOE, y cuatro votos en contra de los ediles del Partido Popular.

Así se recoge en el acta de la sesión plenaria celebrada el pasado 16 de diciembre de 2021, que ha sido enviada este sábado por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, tras haberla recibido del Consistorio de Santa Cruz de la Zarza, en respuesta a su petición de que se retirara la Cruz de los Caídos de la vía pública del municipio, en el marco de la campaña para instar a los ayuntamientos a cumplir la Ley de Memoria Histórica. 

En el pleno se acordó retirar de la confluencia de las calles Juan Cano y Llano este monumento "denominado la Cruz de los Caídos", donde "se ha mantenido hasta el momento, en recuerdo y homenaje de las personas vecinas de Santa Cruz de la Zarza, desgraciadamente fallecidas del bando vencedor del misma, con los símbolos propios del régimen dictatorial".
Asimismo, se adoptó el acuerdo de trasladar el monolito, "sin la simbología que incumpla lo establecido en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre", al cementerio municipal de Santa Cruz de la Zarza, "donde ya se encuentran el memorial de las víctimas de la represión de la dictadura y el monolito en recuerdo de los pilotos soviéticos", se indica en el acta de la sesión.

La Corporación municipal adoptó un tercer acuerdo, que es el de instalar en el lugar en el que ha estado hasta ahora la 'Cruz de los Caídos' un ornamento 'dedicado a la Paz', que consistirá en colocar un olivo antiguo, "cuyas ramas son el símbolo universal de este derecho y anhelo humano", que esté arropado con un ajardinamiento adecuado que refuerce estéticamente su visibilidad y funcionalidad urbana", de acuerdo con el acta.