El AVE Toledo-Cuenca-Albacete solo tendrá un tren diario

Jaime Galán
-

Ir a Cuenca costará 35 euros y 46 a Albacete. El tren desde Toledo partirá a las 17:25 horas de la tarde. El servicio desde la capital regional será de lunes a domingo, mientras que desde Albacete o Cuenca no habrá servicio el fin de semana

Tren de Alta Velocidad en la Estación del AVE de Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

Ya se conocen los detalles de lo que es hasta el momento una de las noticias de la semana. Al menos, para los más viajeros. La línea de Alta Velocidad Toledo-Cuenca-Albacete ya es una realidad, y como tal, desde ayer ya se pueden adquirir los billetes para un trayecto que comenzará a funcionar desde el próximo día 20 de julio. Hasta ahora todo el que quisiera ir a Cuenca o Albacete desde Toledo en Alta Velocidad debía ir a Madrid y desde allí coger otro tren hacia estos destinos. Ahora, tras el anuncio del pasado martes en el Consejo de Ministros, habrá una línea que partirá desde y hacia Toledo con paradas intermedias en Madrid y Cuenca. Sin embargo, en este nuevo servicio directo tan solo habrá un tren para cada día en cada sentido.

Con origen en Toledo, esa única frecuencia de la nueva conexión ferroviaria estará fijada de lunes a domingo a las 17:25 horas de la tarde. En cambio, desde Albacete el único tren de cada día tendrá las 5:50 horas de la mañana como horario de salida. Los que adquieran el ticket desde Cuenca hacia Toledo tendrán como horario fijado las 6:34 horas de la mañana, es decir, el tiempo estimado en la llegada del tren desde Albacete. Asimismo, un detalle a tener en cuenta sería que este servicio, el del tren con origen en Albacete no estaría disponible los siete días de la semana, sino solo de lunes a viernes.

Teniendo este horario en cuenta, el precio base de un solo viaje de ida desde Toledo hacia Albacete es de 46,60 euros, mientras que si se elige Cuenca como destino final, el coste se queda en 35,20 euros. Ambas cuotas podrían reducirse si se compran de manera conjunta los viajes de ida y vuelta, siendo 37,30 euros el viaje entre Albacete y la capital regional por este método, y 28,15 la conexión con Cuenca adquiriendo la ida y la vuelta juntas. Por otro lado, el viaje a Madrid desde Toledo y viceversa, seguirá teniendo el mismo coste de 13,90 euros el viaje, o de 11,10 en caso de comprar billetes de ida y vuelta a la vez. De igual manera, el coste por cada trayecto será menor si se opta por adquirir un abono de 10, de 50 viajes o cualquier otro descuento dirigido a determinados colectivos, como por ejemplo, los estudiantes. Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a partir del 1 de septiembre se podrá viajar entre Cuenca y Madrid desde 6 euros o desde 8,2 euros en el Albacete-Madrid.

A la hora de adquirir los billetes con destino a Cuenca o Albacete con destino a Toledo por vía online en la web de Renfe es recomendable agudizar los sentidos, debido a que el tren con origen en Toledo otorga dos opciones a comprar a la misma hora (17:25 horas) para llegar a estos destinos, uno el servicio directo que se acaba de implantar, y otro, el que obligaría a hacer transbordo en dos trenes distintos.