Una gran superficie acogerá la gran exposición de Alfonso X

M.G
-

El equipo de Gobierno municipal ha elaborado un anteproyecto para la conmemoración que reúne distintas actividades culturales y de ocio para que la ciudad encabece una efeméride muy especial en 2021-2022

La Escuela de Traductores tendrá un papel protagonista

El calendario no admite esperas y el equipo de Gobierno municipal, consciente de que el tiempo corre y, sobre todo, que organizar una intensa y llamativa programación para conmemorar el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’ exige dedicación, lleva meses dando forma a un anteproyecto cultural muy completo con el que se pone el punto de partida para esta celebración.

Además, el borrador se enriquecerá con distintas aportaciones que se planteen a través del Consejo Consultivo y de Participación que se constituyó esta semana para que todo el tejido institucional, empresarial, social y vecinal pueda aportar y enriquecer el futuro Plan Cultural y Educativo ligado a esta efemérides, que se conmemorará desde el 23 de noviembre de 2021 hasta finales de 2022.

Uno de los primeros pasos se ha materializado con el anteproyecto que presentó el PSOE a los miembros de ese consejo cargado con una serie de iniciativas de calado que articularán este homenaje al reconocido monarca y convertirán a Toledo «en el epicentro» de una conmemoración que se celebrará también en una veintena de ciudades. Así, Toledo pasará a ser durante esta celebración «la ciudad de las Tres Culturas, ciudad del Rey Sabio», lo que supondrá, según contempla el anteproyecto, «un nuevo impulso cultural y turístico» que ayudará también «los sectores económicos y turísticos» de Toledo, de la provincia y de la comunidad autónoma.

una gran exposición. Toledo tiene experiencia en grandes conmemoraciones, como la del Greco 2014, la Capitalidad Gastronómica o el XXX Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con lo que a la hora de trazar un buen itinerario no parte de cero. En este sentido, desde el Ayuntamiento se hace mucho hincapié en que se trata de «una conmemoración abierta», que contará con la participación «de todos».

Si bien, el anteproyecto elaborado por el Gobierno municipal figura como un buen punto de partida, ya que presenta una amplia cartera de iniciativas culturales y de ocio para desarrollar durante el año que dura esta conmemoración. Dentro de la programación general se organizará «una gran exposición» en torno a la figura del monarca, que engloble a su vez la política, la lengua, la ciencia, el derecho, la historia y el resto de disciplinas en las que dejó huella Alfonso X en su momento.

Hasta la fecha, no se ha elegido un espacio expositivo, pero una muestra de estas características exige «una gran superficie» para acoger numerosas piezas históricas y artísticas de gran valor, que se completarán «con soportes de imagen y audiovisuales» para que el público disfrute de un itinerario completo, ameno, «atrayente y didáctico».

Sobre la exposición en sí, el anteproyecto propone una temática amplia que recoja la contextualización del siglo XIII, los orígenes del monarca,  las conquistas militares, la política económica, el reinado y su legado, su obra científica, con especial atención a la Escuela de Traductores de Toledo, el impulso del castellano, sus aportaciones jurídicas y la vinculación de la ciudad con el monarca.

El itinerario también se completará con la importancia y el desarrollo de los juegos y de la música, y su actividad poética a través de las Cantigas. A pesar de que ya están trazadas las líneas generales de la exposición, todavía queda por delante mucho trabajo y muchas aportaciones por parte de los miembros de ese consejo con ganas de una efeméride muy especial.