Los sindicatos protestan contra «la contratación precaria»

LT
-

Organizaciones sindicales se concentran a las puertas de la sede de Administraciones Públicas de la Junta en Toledo para reclamar soluciones. Afecta a quienes trabajan en los centros educativos como personal de cocina o auxiliares técnicos

Los sindicatos protestan contra «la contratación precaria»

Las organizaciones sindicales CCOO, STAS, CSIF y UGT han llevado a cabo una nueva movilización este viernes a las puertas de la sede de Administraciones Públicas de la Junta en Toledo con carteles, silbatos y cánticos, para reclamar el fin de la contratación precaria que padece parte del personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una situación que afecta, por ejemplo a los auxiliares técnicos educativos, los técnicos especialistas en lengua de signos o el personal de cocina. 

Para los cuatro sindicatos, es «inadmisible» que el Gobierno regional mantenga entre el personal laboral adscrito a la Consejería de Educación, ya sea fijo o interino, unas condiciones laborales «indignas y discriminatorias» frente al resto de empleados públicos, tal y como denuncian en un comunicado. Así, las categorías de Auxiliar Técnico Educativo (ATE), Técnico Especialista en Lengua de Signos (Teilse) y personal de cocina (cocineros y ayudantes de cocina) tienen contratos con jornadas reducidas y solo de diez meses al año coincidiendo con la duración exacta del curso escolar.

35 horas y 12 meses. Frente a ello, los sindicatos exigen la implantación de jornadas de 35 horas y la contratación durante los 12 meses del año. Las cuatro organizaciones sindicales reprochan al Ejecutivo autonómico que haya perpetuado esta contratación «parcial y discontinua», manteniendo una «evidente injusticia» que impide además que estos trabajadores puedan acogerse a derechos regulados en el convenio colectivo vigente, derechos como la formación y la jubilación parcial entre otros, además de la carga burocrática que conlleva y que colapsa las delegaciones provinciales en el inicio de curso.

Esta movilización se suma a las llevadas a cabo durante los meses de octubre y noviembre, como la que hicieron coincidir, por ejemplo, con la celebración del Día de la Enseñanza. Avisan de que continuarán hasta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ponga fin a una situación «discriminatoria e injusta» y revierta la contratación de todo el personal afectado.