Las Cortes renuevan el Pacto por la Infancia y suman a Cs

S.L.H
-

El presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, ha manifestado que las Cortes apoyan el Pacto de Estado por la Infancia "que debe producirse sí o sí tras las elecciones generales" y "estar bien dotado económicamente".

Las Cortes renuevan el Pacto por la Infancia y suman a Cs - Foto: Yolanda Lancha

Los tres partidos con presencia en las Cortes regionales, PSOE, PP y Cs, junto a la presidenta de Unicef Castilla-La Mancha, Asunción del Río, renovaron el Pacto por la Infancia, cuyo objetivo -destacó el presidente del Parlamento, Pablo Bellido- es trabajar por los derechos de la infancia. Aún así, Bellido apostó, en declaraciones a los medios de comunicación, por que la Cámara autonómica se comprometa en acciones de complemento a las funciones del Ejecutivo regional en relación a la pobreza infantil, el acoso y todo tipo de discriminación y, sobre todo, en la participación activa de los niños y niñas en las decisiones que toman las autoridades. 

En este contexto, Bellido ha recordado que las Cortes apoyan sin fisuras el Pacto de Estado por la Infancia que debe producirse "sí o sí" tras las elecciones generales del 10 de noviembre, al tiempo que reclamó que esté "bien dotado económicamente" y con un seguimiento por parte de las entidades involucradas.

Bellido añadió que el Parlamento que dirige "hará todo lo posible para intentar que las acciones de apoyo a la infancia se consoliden, se estructuralicen y sean una prioridad absoluta". 

 

UNICEF NO TRABAJA SI NO HAY ACUERDO.

La presidenta regional de Unicef, Asunción del Río, reconoció que la incorporación de todos los grupos parlamentarios, hablando en este caso de Ciudadanos, "es imprescindible", pues la organización sin ánimo de lucro "no trabaja si no hay acuerdo".

Dicho esto, explicó que la primera comisión de la legislatura centrará su labor en revisar los indicadores de pobreza infantil, que "solo han mejorado un 10 por ciento", así como aquello relacionado con los niños migrantes no acompañados o con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Del Río valoró, por último, la importancia de contar en la Comisión de Seguimiento con miembros del Gobierno regional. En esta ocasión, al margen de las dos personas del Ejecutivo que formaban parte de este órgano en la pasada legislatura -los responsables de las direcciones generales de Familia y Menores y Seguimiento de la Agenda 2030-, se añade la directora general de Inclusión Educativa, María Ángeles Marchante. En opinión de la presidenta regional de Unicef, la presencia de Gobierno autonómico en la comisión "cobra una potencia tremenda" y la convierte en una de las "más interesantes" de España.