La antigua clínica La Milagrosa se convertirá en centro cívico

Leticia G. Colao
-

La Junta de Gobierno Local aprueba mañana licitar un proyecto que dotará de vida a un edificio en desuso y en precario estado de conservación. Sale por 975.000 euros, el 80 por ciento cofinanciado por fondos europeos de la EDUSI

La antigua clínica La Milagrosa se convertirá en centro cívico - Foto: Manu Reino

La antigua clínica La Milagrosa será rehabilitada y transformada en centro cívico, social y cultural con cargo a la Estrategia EDUSI de los Fondos Feder. El proyecto, otra de las reivindicaciones históricas de la ciudad y más concretamente del barrio de El Pilar en el que está enclavada, será aprobado mañana en Junta de Gobierno Local, momento en el que se iniciará la tramitación administrativa previa a los trabajos de reforma.

El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha informado hoy de esta iniciativa largamente perseguida tras años con el edificio en desuso, que además constituye una de las promesas del equipo de Gobierno de Tita García Élez, destacó. Antes de esto, en legislaturas diferentes, fue propuesta como centro de día para mayores o incluso como Centro de Recepción de Viajeros del AVE, por su cercanía con la estación del tren.

Serán un total de 670 metros cuadrados más otros 750 de jardín en el Paseo de la Estación 61, que se pondrán a disposición de la ciudadanía mejorando una instalación de titularidad municipal, propiedad del Consistorio desde el año 2007, pero con una historia mucho más amplia a sus espaldas. El edificio se construyó a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1891, como vivienda unifamiliar a las afueras de la ciudad que, con los años, dio paso a una función sanitaria como clínica La Milagrosa, actividad que desarrolló hasta los años 70 del pasado siglo.

La antigua clínica La Milagrosa se convertirá en centro cívicoLa antigua clínica La Milagrosa se convertirá en centro cívico - Foto: L.G.C.Se trata de un inmueble «icónico», dijo Hidalgo, que ahora se recupera y adapta para otros usos y para beneficio de los vecinos de la zona y de la ciudad en general.

Enmarcado entre los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Talavera '2017-2023' (EDUSI), sale a licitación por un importe de 975.916,51 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por fondos europeos. Una vez adjudicado, los trabajos contarán con un periodo de ejecución de siete meses desde su inicio, que se espera para finales del presente año o inicios del siguiente.

Con esta actuación, destacó el concejal, «se constata el trabajo de este equipo de Gobierno en los tres años de legislatura, porque para llegar hasta aquí ha sido necesaria la redacción de muchísima documentación previa, solicitudes de financiación, estudios previos, proyecto de obra, consultas».

Proyecto. La rehabilitación de la antigua clínica de La Milagrosa mejorará el espacio interior del inmueble pero también su zona exterior, que en tiempos pasados hizo que se conociera como 'Casa de los Jazmines'.  

Se trata de «conservar los valores patrimoniales e históricos del edificio, para ello se van a conservar todos los elementos exteriores y los materiales de acabado, en consonancia con los que tiene actualmente el edificio»; no obstante, añadió el concejal, «representa una de las pocas muestras relevantes de arquitectura de finales del siglo XIX» en la ciudad.

Así, la antigua clínica cuenta con 670 metros cuadrados para la reforma y su reconversión en espacios multiusos, salas o despachos, a los que se sumarán otros 750 metros cuadrados de jardín, que también se rehabilitarán para el uso y disfrute ciudadano ofreciendo un nuevo espacio verde en el barrio.

En el exterior, la fachada será sometida a una limpieza general y reconstrucción de los fragmentos más deteriorados. Asimismo, se sustituirá la cubierta del inmueble permitiendo la eliminación de los muros de la planta superior, lo que dejará un espacio diáfano para salas de usos múltiples.

Para material de cobertura del edificio se utilizará teja árabe que es la que lo recubre en la actualidad.

Los trabajos dotarán al edificio de un ascensor del que ahora carece, mejorando así la accesibilidad del futuro centro cívico y social. El sótano se utilizará para alojar maquinaria.

Este proyecto se suma además a los que ya están en marcha dentro de la estrategia EDUSI de fondos europeos y que forman parte de los 36,7 millones de euros de inversiones anunciados por la alcaldesa en febrero.