Un agente de Yeles desfilará en Nueva York en la Hispanidad

J.M.
-

«Veré cómo realizan sus funciones e intentaré aplicar lo que se pueda en Yeles», afirma en palabras a este diario Del Palacio, quien subraya que la convocatoria de una semana concentra a policías hispanos de diferentes países

Un agente de Yeles desfilará en Nueva York en la Hispanidad - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

La Policía Local de Yeles mantiene informado al día a los vecinos de esta localidad de la Sagra y ha incluido en las últimas horas una curiosa actividad alejada del servicio diario pero que evidencia la inquietud de los funcionarios públicos. El jefe de los agentes, Rubén del Palacio, viajará a Estados Unidos en octubre para participar en el Día de la Hispanidad (el 12 de octubre) y desfilar por las calles de Nueva York.
Del Palacio apunta a este diario que se costea de su propio bolsillo los gastos de participar voluntariamente en este desfile por la celebérrima Quinta Avenida de Nueva York. Se trata de una iniciativa que promueve la International Police Association y que contará este año con una veintena de agentes procedentes de toda España, ya sean policías locales, policías nacionales o guardias civiles. El oficial jefe de la Policía Local de Yeles será el único representante de Castilla-La Mancha y paseará por las calles de la gran urbe con la bandera de Castilla-La Mancha y el escudo de Yeles.
«Veré cómo realizan sus funciones e intentaré aplicar lo que se pueda en Yeles», afirma en palabras a este diario Del Palacio, quien subraya que la convocatoria de una semana concentra a policías hispanos de diferentes países. Por ello, este joven agente se ha apuntado en esta edición: «Para aprender».
Del Palacio subraya que la experiencia espera que beneficie su labor «para ampliar visión» y multiplicar los objetivos del trabajo diario en las calles de Yeles, una población de unos 5.000 empadronados.
«Es un evento bastante importante», subraya por la repercusión del encuentro de policías en las calles de Nueva York, cuyos agentes han sido retratados en numerosas ocasiones por las películas.
El desfile de la Hispanidad de Nueva York festejó el año pasado el 150 aniversario de La Nacional, una institución que recibió a inmigrantes españoles que llegaron a la Gran Manzana a principios del pasado siglo XX. Aparte de los policías, españoles y latinoamericanos muestran su cultura en un desfile encabezado por España, ante miles de espectadores que observan el paso de una veintena de países.
Su estancia se extenderá durante una semana en Estados Unidos para radiografiar el trabajo de un cuerpo de policía conocido en todo el mundo.