Ingresan a los mayores en Villacañas y trauma al Quirónsalud

LT
-

Son algunas de las medidas que según la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública ha tomado la gerencia de Toledo para contrarrestar la situación, así como meter pacientes en los pasillos de planta

Pasillos de la antigua zona de rehabilitación ahora destinada a Covid. - Foto: CSIF

La Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública fue uno de los primeros colectivos que denunció la situación en el Virgen de la Salud de Toledo. A la falta de calefacción durante unos días en plena nevada se sumaron después todo tipo de goteras por todo el edificio y, ahora, tras celebrarse una reunión del gabinete de Urgencias del hospital para tratar de descongestionar el acceso, el colectivo denuncia una serie de medidas acordadas por la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT).

Se trata, tal y como enumeran en un escrito remitido a La Tribuna, de cinco medidas que van desde abrir 23 camas en el Hospital Nacional de Parapléjicos a subir pacientes pendientes de ingreso a los pasillos de planta (solo los que tengan asignada una cama que esté pendiente de alta). Además, se ha acordado, indican, que los médicos tienen la «obligación» de cambiar órdenes de ingreso de pacientes pendientes de ser hospitalizados en el geriátrico del Virgen del Valle para que sean derivados a la residencia de mayores de Villacañas. Teniendo como instrucción a partir de ahora que a todas las personas mayores las lleven allí.

También indican que el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas Quílez, ha dado instrucciones para que los pacientes quirúrgicos de Traumatología (que en los últimos días han aumentado por las caídas por el hielo) sean operados en el Hospital QuirónSalud Toledo, en la urbanización Tres Culturas, y tras pasar por quirófano permanezcan allí ingresados.

Por último, con la intención de poder sobrellevar la carga extra que se está planteado estos días, la gerencia de CHT ha optado por hacer turnos extra que se pagarán como si fuera un festivo, añadiéndose un festivo extra si ese día de trabajo extra coincidiera exactamente con una festividad.

Por todas esta medidas, desde la Asamblea en Defensa de la Sanidad Publica de Toledo, «ante la nefasta gestión de la situación y ante los peligros a los que estamos expuestos los profesionales y pacientes» no han dudado en exigir «el cese inmediato del Gerente del Complejo Hospitalario de Toledo y la dimisión del Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha», rogando al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que se haga cargo personalmente de la situación y reconzca la actual situación del colapso total.