Bibliotecas de nobles damas, un universo por investigar

A. de Mingo / Toledo
-

La investigadora puertorriqueña Maylene Cotto Andino se sumó al ciclo de conferencias Mujeres a por todas, en la Biblioteca de CLM

La conferenciante, Maylene Cotto Andino, entre la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales, y el presidente de su Asociación de Amigos, Jesús Fuentes Lázaro. - Foto: David Pérez

«La biblioteca de doña Guiomar de Meneses, fundadora del convento de San Pedro Mártir, destaca por ser la primera colección de libros documentada e inventariada de una noble castellana. En ella se representa la diversidad de gustos de la época, conteniendo tratados de astronomía, física y poesía, más una biblia, la del mercader Rodrigo Alonso de Cota, que es de gran importancia». La investigadora puertorriqueña Maylene Cotto Andino participó ayer en el ciclo de conferencias Mujeres a por todas, organizado por la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y por la propia institución instalada en la planta superior del Alcázar de Toledo. «La defensa de la mujer noble en el Patrimonio Documental Español: bibliotecas de mujeres» fue el título de su disertación, en la que repasó las bibliotecas de cuatro importantes damas castellanas: Guiomar de Meneses, Aldonza de Mendoza, María Teresa Girón de Sandoval y María de Castilla.

«El mundo de las bibliotecas creadas por mujeres nobles es un campo muy poco estudiado todavía, sobre todo en Castilla-La Mancha», precisó la investigadora. Toda una paradoja, pues tres de las cuatro damas mencionadas estuvieron ligadas a este territorio. Muy interesante es el caso de María Teresa Girón de Sandoval, propietaria de algunos textos muy controvertidos, entre ellos la célebre gramática Jurrumía que le valió denuncia y encarcelamiento a Martín Martínez de Cantalapiedra, compañero en prisión de fray Luis de León. «¿Cómo es posible que, muchos años después, este libro estuviera en manos de esta noble? Probablemente alguien de su familia perteneciera a la Inquisición y decidiese salvar este volumen para la posteridad». Algo similar sucede con María de Castilla, cuyo inventario de libros «es el único en el que encontramos -y especificándolo así, claramente- libros excomulgados, expurgados y prohibidos».

Según la investigadora puertorriqueña -única titular de la Cátedra Unesco natural de su país, además de profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha-, «muchas de estas nobles heredaban libros de sus esposos y familiares, lo que no quita que ellas aumentaran sus bibliotecas mediante compras. Algunas, incluso, dispusieron que esas colecciones permanecieran unidas después de su muerte».

El ciclo Mujeres a por todas se reanudará la próxima semana, el día 25 de febrero, con la conferencia «Mujeres de ficción con criterio en el entorno de La Celestina», por Antonio Illán. Posteriormente, el 17 de marzo la investigadora Oliva Blanco Corujo explicará el papel de «Las mujeres en la Revolución Rusa». La profesora Pilar Olano Pérez hablará el 21 de abril sobre Rosa Chacel. Y María Teresa Muñoz Pinillos describirá el papel de «Carmen de Burgos en la conquista de la igualdad social de la mujer» para cerrar el ciclo el 19 de mayo.

Mujeres a por todas se enmarca dentro del Plan Estratégico 2019-2022 de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, uno de cuyos objetivos es «promover una biblioteca por la igualdad de género». Con estas conferencias, por lo tanto, se pretende difundir el trabajo de mujeres que, a lo largo de la historia, han sido pioneras de la igualdad de sexos en aspectos como la literatura, el arte, los cambios sociales o el poder.