Yepes se prepara para recibir a discapacitados ucranianos

J.M.
-

La asociación yepera Amafi tiene listo el autobús adaptado con 39 plazas para viajar a Ucrania

Yepes se prepara para recibir a discapacitados ucranianos

La Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y a sus Familias (Amafi), con sede en Yepes, tiene listos ya a los voluntarios dispuestos a viajar a Ucrania para llenar un autobús adaptado de 39 plazas, a la espera del visto bueno de las administraciones. El Ayuntamiento gestiona, por su parte, el listado de familias que pueden colaborar para acoger a ucranianos.

Así lo explicaba ayer a este diario el gerente de Amafi, José Andrés Molina, quien confirmaba que hay dispuestos ya dos conductores y unos cuatro voluntarios de la asociación, entre ellos él mismo, para completar los más de 3.000 kilómetros hasta Ucrania y traer a huidos a Yepes.

La preparación de la asociación incluye la próxima consecución de una lista de pasajeros, entre los que priorizan a personas con discapacidad intelectual aunque esté abierta a cualquier refugiado. Tal y como recalca al respecto Molina, quien espera ahora el visto bueno de las administraciones para emprender el viaje y recorrer Europa. El Ayuntamiento de Yepes y Amafi tendrán también el destino escolar de los refugiados cuando salgan hacia el país del Este.

En este sentido, el Ayuntamiento de Yepes ha iniciado ya una campaña de captación de familias locales que quieran acoger a refugiados ucranianos. «Se dará prioridad a las familias que tengan algún miembro con discapacidad. Todas aquellas familias que quieran acoger, pueden inscribirse en el Ayuntamiento, y para más información y monitorización del proyecto se pueden poner en contacto con los Servicios Sociales municipales», detallaba ya el lunes el Consistorio de 5.200 empadronados. Ya ese día, había familias interesadas en atender a los refugiados, como señalaba Molina.

el autobús diario. El autobús de Amafi da la posibilidad de incluir a pasajeros en sillas de ruedas. «No nos centramos en un viaje», afirma el gerente por la posibilidad de hacer más expediciones a Ucrania para atender a más huidos. Este automóvil se utiliza diariamente para llevar al centro de atención del colectivo en Yepes a los beneficiarios de otros municipios, principalmente de la comarca de la Mesa de Ocaña. De esta manera, durante esos días de la expedición a Ucrania, recurrirán a otros automóviles.

La asociación Amafi pertenece a la Federación Plena Inclusión Castilla-La Mancha, y esta a su vez está integrada en Plena Inclusión España. Por esta vía, el colectivo aporta sus ayudas de material y dinero a una organización europea para que lleguen los envíos a la zona. Se trata de una muestra más de cómo la provincia se vuelca para ayudar al pueblo ucraniano.