Tres españoles optan al Oscar a mejor película animada

EFE
-

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, 'Klaus', de Sergio Pablos, y 'Un día más con vida', de Raúl de la Fuente, están entre las 32 cintas presentadas a la Academia de Hollywood para optar a la estatuilla

Dos españoles optan al Oscar a mejor película animada

Tres películas españolas, Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó), Klaus (Sergio Pablos) y Un día más con vida (Damian Nenow y Raúl de la Fuente) han pasado el corte que ha hecho público la Academia de Hollywood para optar al Oscar en la categoría de animación. 

La Academia de Hollywood dio hoy a conocer el listado de películas que se han presentado a esta categoría, que cuenta con 32 largometrajes de los cuales se elegirán cinco filmes como nominados que, finalmente, se disputarán el galardón en la gran gala del cine.

Junto a las propuestas con sello español y argentino aparecen películas de estudios de Hollywood como Toy Story 4 (Pixar), Frozen II (Walt Disney Animation Studios), The Secret Life of Pets 2 (Illumination Entertainment), Abominable (DreamWorks), Missing Link (Laika Studios) o The Lego Movie 2: The Second Part (Warner Animation Group).

Dirigida por Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas, que se basa en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, es una sobria y emotiva cinta que retrata a un joven Luis Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura (suroeste de España) para rodar el duro documental Las Hurdes (1933).

También se ha presentado a los Oscar Un día más con vida, filme dirigido a cuatro manos por el español Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow, que narra el relato del aclamado periodista Ryszard Kapuscinski sobre los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975 y las terribles consecuencias de la descolonización.

Por su parte, la película Pachamama, del realizador argentino Juan Antín, cuenta la odisea en tierras andinas de un niño que quiere ser chamán y que trata de recuperar una estatua sagrada que fue arrebatada a su pueblo.

Las nominaciones para los 92º Premios de la Academia se anunciarán el próximo lunes 13 de enero de 2020 y la edición de los Oscar se celebrará el domingo 9 de febrero, en el Dolby Theatre de Los Ángeles. 

Para la votación en esta categoría está permitida la participación de los miembros de la Academia pertenecientes a cortometrajes y animación, así como aquellos otros miembros que cumplan con un requisito de visualización mínimo.