La tasa de incidencia en Toledo repunta hasta los 497 casos

La Tribuna
-

La ciudad suma 497 positivos entre el 28 de diciembre y el 10 de enero. El aumento en la transmisión de contagios confirma el repunte iniciado en el último mes de 2020. La incidencia a 20 de diciembre, hace cuatro semanas, se situaba en los 251 casos

La tasa de incidencia en Toledo repunta hasta los 497 casos

El avance de la Covid-19 en Toledo aumenta ininterrumpidamente desde mediado el mes de diciembre. A partir de aquella víspera de los festejos navideños, la ciudad se ha adentrado en un nuevo periodo de tendencia alcista en el número de contagiados por coronavirus. La tercera ola en la capital regional se gestó en los últimos días de 2020. Transcurridas las dos primeras semanas de 2021, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se eleva hasta los 497 casos. El pasado domingo 27 de diciembre, hace apenas tres semanas, los casos acumulados alcanzaban una tasa de 288, casi la mitad de la actual.

La cabecera de Castilla-La Mancha ha sumado en los últimos siete días de los que se tienen datos completos, desde el 4 hasta el 10 de enero, un total de 231 nuevos casos de contagio por coronavirus. La cifra empeora la registrada la semana anterior, cuando se agregaron 191 positivos (cabe recordar que algunos de estos positivos, alrededor de 80, se han agregado a este periodo a posteriori). La incidencia acumulada (IA) a siete días se sitúa en 272 casos por 100.000 habitantes, frente a los 196 que este marcador reflejaba la semana pasada. En el caso de la IA a 14 días, el parámetro que permite evaluar mejor la incidencia de la enfermedad en un lugar concreto, su capacidad de propagación y sus efectos perniciosos en quienes la contraen y sus contactos, el índice de Toledo ha quedado establecido en los 497 casos por cada 100.000 habitantes, un guarismo más elevado que el registrado el pasado domingo, cuando se constataron 318 casos.

El 1 de noviembre la incidencia acumulada a 14 días por Covid-19 en la capital regional ascendía hasta los 765 casos. El último domingo del undécimo mes del año pasado, la tasa se había reducido ya por debajo de la mitad, quedando en 319 casos por 100.000 habitantes. Más de un mes y medio después, las estadísticas de la Junta apuntan la posibilidad de superar el pico de la segunda ola en los próximos días. El lento descenso que había venido registrando la ciudad imperial en las últimas semanas ha virado en su trayectoria: la inflexión de la curva, que ha pasado de descendente a nuevamente ascendente, coincide, además, con un temporal de nieve y frío desconocido en décadas del que aún no se desconocen sus efectos respecto a la difusión del virus.

El empeoramiento experimentado en Toledo se ha reproducido en otros territorios. El dato de la ciudad de Talavera confirma el pesimismo por los días venideros. La ciudad de la cerámica cuenta con una tasa de contagio de 965 casos. La trayectoria de su curva de contagios es especialmente negativa: hace solo dos semanas, la IA 14 era de 316. En apenas quince días, la transmisión se ha triplicado en la ciudad ribereña.

La media de incidencia acumulada en el conjunto de España a 14 días, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, alcanza los 482 casos por cada 100.000 habitantes, un guarismo notablemente elevado en comparación con los 294 del pasado domingo y los 181 que se registraron el domingo previo a la Nochebuena.