Prorrogada la fase II en Toledo ciudad otros 14 días

Redacción
-

La segunda prórroga de las medidas especiales incluye también la suspensión de los mercadillos y mercados al aire libre. La ciudad de Toledo registró del 14 al 20 de septiembre 128 nuevos postivos, 55 menos que la semana anterior

La prohibición de los mercadillos y mercados al aire libre seguirá vigente otros catorce días en la capital regional. - Foto: Yolanda Lancha

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decidido mantener otros catroce días las medidas especiales decretadas en Toledo capital para frenar la expansión de casos por coronavirus. La capital regional volvió a la fase II de la desescalada en cuestión de aforos -la movilidad no está limitada como ocurría en el estado de alarma- el pasado 27 de agosto. La ciudad de Toledo registró del 14 al 20 de septiembre 128 nuevos postivos, 55 menos que la semana anterior. No obstante, Sanidad considera que "pese a la reducción del número de casos conveniente mantener las medidas adoptadas dado que nos encontramos aún con una incidencia elevada".

La segunda prórroga de las medidas especiales incluye también la suspensión de los mercadillos y mercados al aire libre. Además también se mantiene el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.
Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
Se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas.
Se procede a la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.
No se permitirán salidas de residentes salvo por razones de fuerza mayor. Al reingreso, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.
A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19
Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10.
Se restringe el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos a un máximo de 25.
Quedan suspendidos los eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.
 Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros y auditorios.
 Se establece un aforo máximo del 50% en Bibliotecas, Museos y visitas a monumentos.
 Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.
 Se procede al cierre de piscinas municipales y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público, independientemente de su titularidad.
 Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad.
Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.
Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

La resolución de la delegación de Sanidad determina un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos por parte de Epidemiología, Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y Equipos de Atención Primaria, solicitando la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si así se precisara en casos concretos.
Asimismo, reclama al Ayuntamiento de Toledo que si tuviera conocimiento de otros locales o actividades, que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre, prohibición o limitación, con el fin de frenar la transmisión virus.