Llamamiento para donar sangre 0+ por falta de reserva

M.G
-

La Hermandad de Donantes de Sangre anima a la población a acercarse a donar sangre para disponer de este grupo y mantener las reservas del resto

Llamamiento para donar sangre 0+ por falta de reserva - Foto: V. Ballesteros

La donación de sangre no cierra por vacaciones, pero si puede ver comprometida parte de sus reservas en agosto si bajan las donaciones por el calor y las vacaciones de verano. Por este motivo, la Hermandad de Donantes de Sangre anima a los toledanos y a la población de distintos municipios de la provincia a continuar acudiendo a los centros de extracción para que «pueda garantizarse sangre suficiente para todos los enfermos que la necesitan» los próximos meses.

En estos momentos, lo más urgente, según explica la presidenta del colectivo, Begoña García, es disponer de sangre 0+, uno de los grupos sanguíneos más habituales que está bajo mínimos en estos días. Del resto de grupos «nos vamos manteniendo», aunque la petición la hace extensiva para que los donantes y aquellos que quieran estrenarse en esta actividad solidaria se acerquen al Hospital Virgen de la Salud, que mantiene abierto el punto de extracción en la ciudad, y a los pueblos en los que está organizada la colecta estos días, en Alameda de la Sagra durante toda la jornada de mañana, por ejemplo- para aumentar las reservas, ya que agosto suele bajar la actividad por las vacaciones. 

Aun así, García reconoce que la donación de sangre es una actividad muy asentada, agradece este gesto continuo y asegura «que los donantes son para quitarse el sombrero». La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre explica que la donación no parará en agosto «ni se reduce porque los enfermos lo necesitan y no se van de vacaciones». 

También  subraya que los puntos de extracción siempre están abiertos y tampoco echaron el cierre «en el peor momento de la pandemia», pero sí hubo que extremar las precauciones y poner en marcha distintas medidas de prevención para ofrecer un entorno seguro respecto a la covid.

En estos momentos, las medidas sanitarias continúan activas en los centros de extracción, se atiende por cita previa para evitar que se concentren muchas personas en una sala e incluso se aconseja a los donantes que lleven un bolígrafo para evitar que tengan que compartir material. 

García también agradece la ayuda que han prestado los ayuntamientos de los municipios toledanos que mantienen colectas -Torrijos, Alameda de la Sagra, Ajofrín, Gerindote, entre otros- por esforzarse «en la búsqueda de espacios de mayor tamaño para ubicar los puntos de extracción con el objetivo de garantizar distancia suficiente entre los donantes para evitar contagios. Además, «también se trata de que pasen allí el menor tiempo posible», otra medida más que garantiza que los puntos de extracción son seguros desde el punto de vista sanitario.

Respecto a los donantes en sí, la presidenta de la hermandad valora la solidaridad que existe con la donación de sangre desde hace años en Toledo y anima a la población joven a implicarse aún más y a hacerse donante. 

En este caso, se detectan más dificultades para la donación en edades tempranas porque se debe guardar un tiempo prudencial para donar cuando se realizan tatuajes o se viaja al extranjero y los jóvenes «son muy activos». Por tanto, admite que a pesar de su generosidad, cuando se realizan campañas en el ámbito universitario, por ejemplo, «cuesta más tiempo que donen porque hay que cumplir con los protocolos».

Infraestructuras La pregunta sigue ahí a pesar de que ya han pasado muchos meses desde que el hospital se trasladó al Polígono. En ningún momento, se ha abordado la posibilidad de que en el nuevo centro hospitalario se disponga de un centro de extracción para la donación de sangre y la actividad se mantiene en el antiguo hospital Virgen de la Salud a corto plazo.

Sin embargo, lo cierto es que sí habrá novedades pronto y esta actividad podrá instalarse de manera definitiva en el Centro de Especialidades de la Avenida de Barber, un edificio muy próximo al Virgen de la Salud. 

La Hermandad de Donantes de Sangre está muy contenta con la futura ubicación y su presidenta Begoña García asegura que ya se han iniciado las obras de remodelación en el Centro de Especialidades para acondicionar los distintos espacios relacionados con esta actividad. Aún no se baraja una fecha para el traslado del punto de extracción y del resto de servicios, pero si las obras avanzan a buen ritmo, el traslado se llevará a cabo «en poco tiempo».

Begoña García explica que el aparataje y las extracciones se realizarán en la planta sótano del Centro de Especialidades una vez que termine de adecuarse, dado que allí permanecía instalado el aparataje de rayos). También apunta que el resto de servicios, oficinas y banco de sangre, se ubicarán en la planta primera del edificio.

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre considera un acierto esta ubicación porque el Centro de Especialidades se encuentra en una zona con bastantes posibilidades de aparcamiento, lo que ayuda también a que los donantes se animen a acudir al centro. Además, García recuerda que  todos aquellos que quieran colaborar con esta actividad solidaria  se les gratifica con una hora de aparcamiento gratis.