Yazeed Al-Rajhi conquista una etapa sin motos

Europa Press
-

El piloto saudí se recompone de los problemas de la sexta etapa y gana la séptima, en la que el español Carlos Sainz se reengancha cuando tuvo que parar para ayudar al sueco Mattias Ekstrom

Yazeed Al-Rajhi conquista una etapa sin motos

El piloto saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota) se ha adjudicado este sábado la séptima etapa del Rally Dakar, disputada entre Riad y Al Duwadimi y sin la participación de las motos, en la que el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ha salvado el día abriendo pista y en la que el español Carlos Sainz (Audi) se ha reenganchado a la prueba con una dura sanción tras abandonar en la etapa del viernes.

El madrileño, tres veces ganador del Dakar (2010, 2018 y 2020), tuvo que retirarse en la etapa del viernes por un problema técnico con su Audi RS Q e-tron E2, un percance que le costó una penalización de 28 horas y 45 minutos y que le dejó sin opciones de optar a su cuarto título en el 'raid' más duro del mundo.

Este sábado, después de una larga noche de reparaciones, partió en el puesto 68 en la especial y pasó cuarto, a dos segundos de su compañero de equipo Mattias Ekström, por el kilómetro 38. Subió a la segunda plaza en el segundo punto cronometrado, el kilómetro 90, solo 14 segundos por detrás de Yazeed Al Rajhi.

Ekström, que había conseguido tomar el mando superado el ecuador de la etapa, se vio frenado por un problema técnico en su Audi y fue Guerlain Chicherit el que se aupó al liderato provisional mientras Sainz y su copiloto Lucas Cruz se paraban a ayudarle; con este nuevo percance tras los del 'Matador' y Stéphane Peterhansel, Audi se queda sin opciones reales de conquistar la general.

Finalmente, el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota) logró imponerse en la etapa recortada a 333 kilómetros de especial con un tiempo de 2:45:56, 3:14 por delante de Chicherit y con 6:48 de ventaja sobre el lituano Vaidotas Zala.

Mientras, Al Attiyah finalizó duodécimo a 13:46 del ganador de la etapa y cedió 5:46 con el sudafricano Henk Lategan, segundo en la general a más de una hora (1:01:04) del piloto catarí. El brasileño Lucas Moraes (Toyota) es tercero a 1:11:24.

Por su parte, los organizadores anularon la especial de la categoría de motos debido a "las dificultades climáticas del día de hoy y el elevado nivel de fatiga observado entre todos los pilotos de la categoría".

Este domingo, los participantes disputarán la octava etapa, tal y como ha sido reprogramada, es decir, con la especial de la etapa 7 del recorrido inicial, reducida a 345 kilómetros. El estadounidense Skyler Howes es el líder de la general de dos ruedas.