PP niega pacto tácito con PSOE a favor de los no liberados

J.M.
-

Fernández acusa de «postureo» a Cs por la denuncia del «sainete» de los plenos y las comisiones

PP niega pacto tácito con PSOE a favor de los no liberados - Foto: Yolanda Lancha

El presidente del Grupo Popular de la Diputación, Manuel Fernández, se refirió a preguntas de los medios de comunicación a la denuncia del diputado de Ciudadanos, Julio Comendador, sobre la sospecha de un «pacto tácito» entre PSOE y PP para que los no liberados se beneficien de la indemnización de 700 euros mensuales por acudir como un «sainete» a comisiones informativas y plenos breves. «Damos la bienvenida a la oposición al grupo de Ciudadanos, al que desde aquí tiendo la mano para hacer una oposición con trabajo y control del gobierno del PSOE. Y para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la provincia», dijo. Y apostilló: «Todo lo demás es postureo político».
«El único grupo que denunció (en el Pleno del día 7) que no se realicen plenos ordinarios con preguntas y control fue el PP, de mano de nuestro portavoz», manifestó Fernández, quien repitió varias veces el sintagma «postureo político» para referirse a las declaraciones de Comendador, quien lamentó el miércoles que el equipo de Gobierno encabezado por el socialista Álvaro Gutiérrez convoque plenos extraordinarios sin posibilidad de presentar mociones ni preguntas. El representante ‘popular’ dejó caer que el diputado de Ciudadanos pueda querer «llamar la atención» ante la situación de Cs.
«¿Usted cree que este presidente de este Grupo que viene de la legislatura anterior, en la que en los primeros 15 días negoció Podemos con Cs y PSOE para quitar, en un pacto antinatura, el gobierno al PP puede estar en condiciones de hacer un pacto tácito con el PSOE? No. Estamos para controlar la gestión del Grupo PSOE y ganar la confianza de los ciudadanos», manifestó Fernández. Y agregó: «Trabajamos en los 30 días del mes, no sólo en los plenos ordinarios y extraordinarios».
Fernández abundó en que las indemnizaciones fueron aprobadas en agosto con el voto a favor de Ciudadanos; al respecto, la denuncia de Comendador se centraba en, por ejemplo, la convocatoria de las comisiones informativas de pocos minutos el último día de enero y el desarrollo de un pleno en febrero que duró tres minutos. En ambos casos, han significado 700 euros para los diputados no liberados (7 del PSOE y 8 del PP). El diputado de Cs no ponía en tela de juicio la cantidad económica.
Fernández insistió en que el PP está en la oposición por un pacto de Ciudadanos con el PSOE e IU Podemos en el anterior mandato. «Fue un pacto, no tácito, sino real con el PSOE», aseveró.
sobre clm. Fernández y Congosto comparecieron ayer para hablar del buen trabajo del presidente regional del PP, Francisco Núñez, y criticar a los socialistas por querer «ensuciar la vida política, dando la espalda a lo que de verdad interesa a los castellano-manchegos». «Una cosa son las diferencias políticas y otra muy distinta es que el presidente de una región se niegue a recibir al líder del principal partido de la oposición, como ha hecho Page, porque aquí no estamos para hacer lo que nos gusta, sino para cumplir con nuestra obligación, garantizar que los ciudadanos de CLM sean tratados igual que los de cualquier región», dijo Congosto.