«Ni ley mordaza, ni mordaza maquillada»

O. Furones
-

La plaza de Zocodover de Toledo se ha convertido en el centro de las protestas de Amnistía Internacional Toledo, igual que en decenas de plazas de otras provincias, para decir "no, a la Ley Mordaza".

Amnistía Internacional Toledo en la Plaza de Zocodover

Amnistía Internacional Toledo se ha sumado este domingo a las movilizaciones que han tenido lugar en toda España para reclamar que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, no sea "tibia" y que garantice el libre ejercicio de los derechos fundamentales, porque no quieren "ni ley mordaza, ni mordaza maquillada".

El colectivo se ha reunido en la Plaza de Zocodover, dos días antes de que el próximo martes la ponencia parlamentaria encargada de la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana retome sus trabajos con el debate de los cambios más polémicos, como las devoluciones en caliente o el uso de material antidisturbios.

En Castilla La Mancha esta ley supone "13 multas diarias", "la inmensa mayoría por desobediencia, por negarse a identificarse, resistencia, y faltas de respeto a la autoridad. Todo ello son conceptos jurídicos indeterminados, conceptos vagos que no se saben como se pueden interpretar", declara Rafaela Alonso, coordinadora de Amnistía Internacional Toledo.

Una nueva modificación que llegará "y deja prácticamente las cosa como estaban", por lo que reclaman con estas movilizaciones que la reforma de la ley mordaza no sea "un maquillaje de la ley actual".

"Esta ley es un ataque a la libre expresión y la manifestación, porque las personas que vayan a participar en una manifestación siempre tienen el temor a ser multadas", sentencia la coordinadora.