El Sefardí rinde memoria a las víctimas del Holocausto

J. Monroy
-

Una lectura abierta de poemas por la mañana y un concierto por la tarde recuerdan el sufrimiento judío y buscan lanzar un mensaje de esperanza

El Sefardí rinde memoria a las víctimas del Holocausto - Foto: Yolanda Lancha

Como cada año alrededor del 27 de enero, el museo Sefardí rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto. Este año la conmemoración está siendo participativa y abierta. A lo largo de la mañana se ha desarrollado  una lectura colectiva en la que se hace un llamamiento a la ciudadanía toledana y al público que pase por el museo a colaborar leyendo poemas referidos a esta barbarie, que no debe caer en el olvido.

La directora del museo Sefardí, Carmen Álvarez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, abrieron el micrófono a las diez de la mañana, acompañados de representantes de distintas instituciones asentadas en la ciudad como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Real Fundación de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Museo del Greco o el Archivo Histórico de la Nobleza.

En la sinagoga del Tránsito se están escuchando versos seleccionados del libro En el nombre de Auschwitz, que a través de víctimas, familiares, personas cercanas y poetas contemporáneos pone voz al Holocauto, expresa lo más bonito del ser humano y deja atrás al horror.

El Sefardí rinde memoria a las víctimas del HolocaustoEl Sefardí rinde memoria a las víctimas del HolocaustoÁlvarez explicó que el Día del Holocausto es para la comunidad judía «también un día de supervivencia. Ante el drama y el horror de una de las páginas más negras de la historia de Europa, la comunidad no olvida y con el apoyo de otras religiones y culturas conmemoramos este día para reivindicar la vida y la paz más allá del horror».

Por su parte, Teo García ha valorado que «conmemorar hoy el día del reconocimiento a las víctimas del Holocausto sirve para la reflexión desde el alma, desde la poesía, para comprender la historia, con el objetivo común de no repetirla. Situaciones de odio y de intolerancia que pudieran aflorar tienen el mejor antídoto en la educación, el respeto y la convivencia positiva, como hace Toledo desde hace siglos».

Para terminar la jornada conmemorativa, tendrá lugar a las siete y media de la tarde un concierto titulado 'Caminando por Theresienstadt', dedicado al citado gueto y a su vida cultural. La jornada termina, por lo tanto, buscando la parte positiva al drama, con la imagen del gueto que sobrevivió.

El Sefardí rinde memoria a las víctimas del Holocausto
El Sefardí rinde memoria a las víctimas del Holocausto
La Unesco eligió para esta celebración el 27 de enero como conmemoración de la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas .