Toledo celebra Janucá, para poner en valor el legado judío

Redacción
-

El museo Sefardí ha acogido este domingo la celebración del comienzo de Janucá o fiesta de las luces, con la que ha culminado el programa de actos y actividades de la Semana Sefardí

Toledo celebra Janucá, poner en valor el legado judío

"Janucá se celebró aquí en estas calles y lo que hacemos es recuperarla". Con estas palabras de Francisco Rueda, concejal de Empleo y Fondos Europeos, se daba el inicio de una celebración muy especial para la ciudad de Toledo.

La Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito, en el Museo Sefardí, ha acogido este domingo la celebración del comienzo de Janucá o fiesta de las luces, con la que ha culminado el programa de actos y actividades de la Semana Sefardí organizada por el Ayuntamiento de Toledo a través del Patronato Municipal de Turismo para poner en valor el gran legado hispanojudío que atesora la ciudad.

Durante este acto se ha procedido al encendido de las velas de la janukilla o lámpara de nueve brazos que rememora el milagro que se vivió en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los macabeos se rebelaron contra las fuerzas de la ocupación griega.

Toledo celebra Janucá, poner en valor el legado judíoToledo celebra Janucá, poner en valor el legado judío

A partir de hoy, los judíos inician ocho días de festividad, de encendido de velas junto a la ventana, en los que es habitual intercambiar regalos y comer dulces típicos. Janucá también recuerda el solsticio de invierno, cuando la luz comienza a vencer a la oscuridad.

El encuentro de este domingo, que ha finalizado con música sefardí, ha contado con representantes del Centro Sefarad-Israel, del Museo Sefardí, de la Federación de Comunidades Judías de España y de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, además de numeroso público que no se ha querido perder esta propuesta con entrada libre y gratuita. 

Carmen Álvarez, directora del museo, destacaba la "importancia de recuperar una sinagoga así, que es fundamental para desarrollar actividades como esta. El 2023 será un año especial para el museo y la comunidad judía. Toledo siempre será vuestra casa, no solo en Janucá".