Referentes para las futuras científicas

I.G.Villota
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La UCLM conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un debate entre catedráticas, estudiantes de Doctorado y alumnas de Secundaria, con un programa de radio y con monólogos a cargo de estudiantes del instituto Juanelo Turriano de Toledo

Referentes para las futuras científicas - Foto: David Pérez

Sigue siendo necesario celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Queda camino por recorrer pero el avance es evidente. Ya nadie se cuestiona que ha habido mujeres invisibilizadas en este campo. Grandes científicas. Como ha habido grandes mujeres silenciadas en el arte y en todos los  ámbitos. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado a la celebración de esta fecha de un acto ayer, en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, dirigido a estudiantes del instituto Juanelo Turriano, así como al personal de la facultad y al público en generales. Una apuesta por difundir la labor científica y por difundir la labor de las investigadoras, de las mujeres de la ciencia. Así lo explicó Rosario Serrano, vicedecana de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica del Campus de Toledo, quien
Las catedráticas de la Universidad regional Carmen Fenoll y Llanos Palop debatieron sobre el papel de la mujer en la ciencia en una mesa redonda en la que participaron también estudiantes de Doctorado que versó sobre los problemas que se encuentran las mujeres en la ciencia con el ánimo de buscar soluciones para alentar la carrera científica a las nuevas generaciones.
La jornada siguió en la participación en un programa de radio, en Radio Castilla-La Mancha, para continuar con la representación de varios monólogos sobre científicas destacadas a cargo de alumnas, y algún alumno, del Juanelo Turriano, una propuesta en la que el centro también ha involucrado a profesoras y madres.
Referentes para las futuras científicasReferentes para las futuras científicas - Foto: David PérezComo colofón se celebraron mesas científicas en la cafetería del centro educativo para debatir sobre las oportunidades o las dificultades en el acceso a la ciencia. «Pueden acercarse a nosotras para conocer nuestra experiencia, para preguntar cómo son los grados, los posgrados, cómo se hace la carrera investigadora, cómo se hace la divulgación de la ciencia, entre otros aspectos», comentó la vicedecna.
desde la adolescencia. Sobre la brecha de género, Rosario Serrano reconoció que es «evidente» en la carrera científica y tecnológica, incidiendo en la importancia de trabajar desde la educación secundaria para alentar al alumnado y romper estereotipos.
«Es en esa etapa cuando ellas empiezan a pensar que no pueden dedicarse a esas carreras. No sé si es porque socialmente todavía son carreras que parecen de chicos o porque se menosprecian y piensan que ellas no son capaces», subrayó la docente, incidiendo en la importancia de «mostrar referentes» a las jóvenes.
Referentes para las futuras científicasReferentes para las futuras científicas - Foto: David Pérez«Las chicas cuando tienen 16 años tienen que conocer a los referentes en ciencia y en este país tenemos a grandes mujeres liderando equipos de investigación y llevando a cabo importantes proyectos, pero no las vemos ni las conocemos», lamentó.
En este sentido, apuntó que la Universidad tiene que «ser la voz de esas mujeres» y «llevarla a los institutos». Campañas de divulgación como la emprendida con motivo de esta fecha señalada que deben continuar, apuntó.
El futuro. Preguntada sobre si las dificultades en el futuro laboral en este campo pueden ser un motivo por el que las estudiantes no lo eligen, evidenció que «en cualquier caso, ellas tendrán el mismo que tendrán ellos». «Eso no puede ser un freno para que ellas elijan estas vocaciones porque ellas tendrán las mismas oportunidades que ellos. Hay dificultades en todas las carreras y al final uno se tiene que dedicar a lo que le gusta realmente», apuntó. «Lo que tenemos que conseguir es que las ciencias sean la vocación de las alumnas», remarcó.