Txema Fernández se postula para liderar la confluencia

F. J. R.
-

IU presentó ayer oficialmente a su candidato a la Alcaldía de Toledo como "el mejor activo que tenemos para el proyecto de confluencia" de las izquierdas. Txema Fernández señala que da el paso al frente "para seguir construyendo unidad social"

Txema Fernández se postula para liderar la confluencia - Foto: Yolanda Lancha

La asamblea de Izquierda Unida en la ciudad de Toledo ha renovado su confianza en Txema Fernández para que lidere su inminente nueva etapa electoral. Se trata del segundo candidato de la formación confirmado en la comarca de Toledo y La Sagra; la más importante para el partido, ya que concurrirán a las elecciones en la práctica totalidad de sus Ayuntamientos.

Fernández asume el nuevo reto impresionado y apabullado por el apoyo de sus compañeros, pero muy agradecido a una asamblea cuyo objetivo, señaló ayer en rueda de prensa, no es otra que "construir estrategia social".

"Seguimos teniendo ganas y conciencia, para seguir poniendo al trabajador toledano primero", ha asegurado el candidato de IU a la Alcaldía de Toledo, que alabó el compromiso de su asamblea y la figura "de una compañera como Olga (Ávalos) que siempre está ahí".

El binomio entre ambos concejales de IU en el Ayuntamiento es indisoluble, y esperan seguir aportando su trabajo en la naciente confluencia de las izquierdas toledanas.

La intención es que IU, Podemos, Más País, Equo y Partido Castellano (PCAS) presenten una candidatura conjunta a la Alcaldía de Toledo, que puede ser extensible a otros consistorios de la región y que esperan que también se repita en la candidatura a la Junta de Castilla-La Mancha.

Con todo, como ha advertido en el mismo acto de presentación el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, "vamos tarde" en la confluencia, ya que deben concretar cuanto antes el programa político para, posteriormente, buscar consenso en las listas o, si es necesario, dirimir votando los posibles candidatos finales.

"Estamos abiertos a todos", manifestó Crespo respecto a la posibilidad de incorporar nuevos partidos de izquierdas en la colación, ya que tiene claro que lo que tratan de orquestar es "una alianza con la sociedad", ya que se trata de crear un grupo de trabajo para los ciudadanos que quieran participar en la configuración del programa político.

"Hay otros que llevan ya mucho en campaña y nosotros tenemos mucho que explicar, y si vamos juntos en esa unidad ganaremos en ilusión", ha manifestado Crespo, que estaría dispuesto a liderar la candidatura de la confluencia a la Junta "si me lo piden".

Y eso no quiere decir que esa agrupación de partidos de izquierdas vayan a apoyar un gobierno socialista de ser necesario, aclara Crespo, que tiene claro que en el caso de apoyar a Page lo harían "si hay cambios; y si se incumplen los cambios retiraríamos el apoyo".

Por su parte, el candidato de IU por Toledo, Txema Fernández, asegura que tiene "ganas y proyecto", y que es necesario dar un giro a la ciudad, en la que denotan cierto agotamiento político del PSOE de Milagros Tolón, una "apatía que se nota en cosas como sacar adelante los presupuestos con el tránsfuga de Vox"; en clara alusión al ahora edil no adscrito Luis Miguel Núñez.

"Hay que buscar consenso, no con un tránsfuga, sino en torno a políticas sociales", le apoyó Crespo.

Cuestiones como "que el Ayuntamiento invierta 42 millones de euros en la privatización de servicios precarios" en Toledo, las desigualdades sociales, "la falta de vivienda a un precio menor de 180.000 euros con un solo dormitorio", o "que la única política de sostenibilidad sea cambiar farolas", es lo que ha llevado a Txema Fernández a presentarse como candidato de IU "para seguir construyendo unidad social".

Ahora deberá ser la confluencia de partidos la que decida si desea depositar su confianza en el número uno de IU o si pueden surgir otros candidatos para aunar en Toledo los votos a la izquierda del PSOE.