Hacer visible la realidad de las personas migrantes

L.T.
-

La exposición 'Encontrarnos para encontrar' de Cáritas Española, que busca acercar la situación de los migrantes, se expone esta semana en la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera

Hacer visible la realidad de las personas migrantes - Foto: L.T.

El hall principal de la Universidad de Castilla-La Mancha de Talavera acoge esta semana la exposición fotográfica itinerante 'Encontrar para encontrarnos', diseñada por Cáritas Española, dentro de la Campaña Internacional 'Compartiendo el viaje'.

La inauguración contó con la participación de la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, el director de Cáritas Interparroquial de Talavera, Ricardo Riesco, y la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad del Ayuntamiento de Talavera, Nuria Sánchez.

En la misma, también han estado representantes de ACCEM, Asociación Cultural Aurelio de León y el Instituto Secular San Bonifacio 'Casa Santa Lioba'.

La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, puso en valor esta exposición «que no recoge sólo fotografías, sino que ofrece testimonios, itinerarios y  nos da muchas claves para acercar la realidad invisible de las personas migrantes», recordando que desde el programa Cáritas Integra, de Cáritas Diocesana de Toledo, se está trabajando en dar a conocer la realidad de las personas migrantes, desde la cercanía y el acompañamiento. En este sentido ha indicado que en 2021, según recoge la Memoria Diocesana, gracias al programa de acompañamiento a migrantes se beneficiaron en la Archidiócesis de Toledo un total de 1.462 personas.

En este año 2022, añadió, el número de personas migrantes va en aumento, siendo las nacionalidades que más se repiten Colombia, Venezuela y Perú, seguidas de algunos países de Centroamérica como Honduras, o El Salvador.

Por otra parte, ha dado las gracias una vez más a la Universidad de Castilla-La Mancha por «hacer posible que podamos mostrar la acción social de Cáritas y acercar historias de vida, como las de los migrantes, a los más jóvenes, como son los estudiantes».

Esta muestra es una invitación directa para vivir en primera persona la cultura del encuentro y promoverla en nuestro día a día; vivir la movilidad como una oportunidad que nos permita sumar desde la pluralidad y construir sociedades más inclusivas e interculturales.

La exhibición narra a través de diversos formatos -fotografías, textos, infografías, audios y vídeos- la historia de distintos inmigrantes, a la vez que profundiza en «la realidad de la movilidad humana forzosa» y busca promover la «cultura del encuentro» en la que tanto insiste el Papa, indican desde Cáritas.

Esta muestra se organiza en torno a cuatro verbos propuestos por el Santo Padre, que son importantes para que el proceso migratorio se desarrolle con la mayor normalidad: acoger, proteger, promover e integrar.