El operativo navideño de seguridad durará hasta el 15 de enero

La Tribuna
-

La Junta Local de Seguridad se ha reunido para la puesta a punto del dispositivo especial con motivo de los actos convocados para estas fiestas

El operativo navideño de seguridad durará hasta el 15 de enero

El subdelegado del Gobierno de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha presidido este martes la celebración de la Junta Local de Seguridad de Talavera de la Reina, que consta de un refuerzo operativo del Cuerpo Nacional de Policía como de Guardia Civil de las 0.00 horas del próximo 19 de diciembre hasta las 24.00 horas del 15 de enero de 2023.

Devia ha estado acompañado por la concejala de Seguridad, Flora Bellón, y el concejal de Festejos, Daniel Tito, además de responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Protección Civil.

Esta Junta Local de Seguridad se ha celebrado para repasar el operativo de seguridad motivado por el elevado número de eventos deportivos y lúdicos programado por el Ayuntamiento de Talavera para las fiestas navideñas, ha informado la Subdelegación en nota de prensa.

No obstante Carlos Ángel Devia ha subrayado que la Policía Nacional lleva ya varios días en Talavera realizando la campaña de Comercio Seguro dirigido a garantizar desde un punto de vista integral la seguridad del comercio y de sus potenciales clientes «frente a la amenaza que representa la delincuencia».

El subdelegado del Gobierno ha informado que el Ministerio del Interior reforzará las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el vigente Nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista durante la celebración de las fiestas navideñas, debido a los numerosos eventos programados por estas fechas, así como por el incremento de los desplazamientos.

Al operativo se incorporarán también los cuerpos de policía local para incorporar sus capacidades operativas al plan de refuerzo navideño y se informará a las empresas de seguridad privada para que refuercen sus servicios.

También ha indicado que los efectivos de la Policía Local de Talavera reforzarán especialmente su presencia en la ciudad durante los días 24 y 31 de diciembre así como el día de la Cabalgata de Reyes.

INSTRUCCIÓN DE REFUERZO. El subdelegado ha señalado que este refuerzo policial se recoge en una instrucción aprobada el pasado lunes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la que se ordena para estas fechas el «robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los Cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales».

Las medidas están dirigidas a proporcionar especial vigilancia y protección a lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que se prevea una alta concentración de personas, así como a la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos e infraestructuras críticas que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.