Ciudadanos presenta 50 enmiendas al presupuesto municipal

M.G
-

El portavoz de la formación, Esteban Paños, destaca «la falta de rigor y de coherencia» de un presupuesto que «ha ido tarde». Asegura que el PSOE continúa «sin un plan de ciudad»

El portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños - Foto: LT

Más de treinta folios ha entregado Ciudadanos en alegaciones al proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Toledo para este año. Ya lo avisó el portavoz del grupo, Esteban Paños, porque las cuentas «han llegado tarde», se han dejado en el camino muchos compromisos, no responden a las necesidades de la ciudad y demuestran «que el equipo de Gobierno gestiona sin un plan de futuro para la ciudad y ha confeccionado un presupuesto con un claro corte «electoralista»  a cuatro meses de las municipales.

Hoy ha sido el último día para que los grupos municipales presentaran enmiendas y Ciudadanos ha dejado claro en el medio centenar de alegaciones presentadas «la falta de rigor y de coherencia» de la propuesta del PSOE y propone «diseñar, definir, proyectar y consensuar el proyecto de ciudad y que las cuentas respondan a los compromisos adquiridos por el equipo de  Gobierno. Paños insiste en la necesidad de que se ejecuten «todos los acuerdos que Tolón bloquea año tras años», buscando cumplir «con las demandas históricas» a través de unas cuentas «coherentes y factibles» que garanticen el avance de la ciudad en los próximos años.

Las enmiendas de la formación naranja alcanzarían más o menos los 8,3 millones de euros, una cuantía que da idea de la cantidad de propuestas que plantea calculando partidas, recortando gastos, sumando fondos europeos, racionalizando el presupuesto y destinando partidas para poner en marcha un plan de arbolado a 15 o 20 años con una inversión de 180.000 euros,    más carriles bici, la reactivación de servicios, como la ludoteca del centro cívico de Palomarejos o el refuerzo de personal en la Oficina del Consumidor (OMIC) y en los centros cívicos de Valparaíso, Palomarejos y el Polígono.

En este caso, Paños subraya que el PSOE «ha sido tramposo y ha pedido 17 millones de euros para intentar ganar las elecciones con obras y aceras, pero sin visión de futuro», con lo que ha ido a máximos de cara a las municipales de mayo. Sin embargo, Ciudadanos cree que las cuentas deben dar un giro para dar respuesta a las demandas históricas en todos los barrios y en las áreas de gestión. 

Por tanto, a pesar de que el PSOE asegura que hablará e intentará negociar con la oposición para aprobar un presupuesto consensuado, lo cierto es que Paños avanza que un buen número de sus alegaciones son innegociables, sobre todo, «las que mueven partidas económicas muy grandes». Al respecto,   incide en la obligación legal de poner en marcha un plan estratégico de subvenciones para erradicar la práctica de repartir fondos «a discreción», como se realiza en el Ayuntamiento a pesar de que «el interventor ha puesto reparos más de una vez». En su opinión, resulta imprescindible abrir una línea de ayudas, dotada con 100.000 euros, para el tejido asociativo, y de 40.000 euros para apoyar las Ampas de la ciudad.

Más iniciativas. En relación a los grandes proyectos, Paños critica la tardanza del Plan de Ordenación Municipal (POM), propone la revisión y actualización del Plan Especial del Casco Histórico (PECHT), y un plan  integral en Vega Baja que no se limite a actuaciones puntuales como la planteada recientemente, «sin consenso ni un plan de futuro que la respalde». Al respecto, esta formación plantea un plan especial en Vega Baja, como ha sugerido en varias ocasiones en las comisiones de Urbanismo, una partida para avanzar en la promoción de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2031, 

Paños también apuesta por la creación de un programa de apoyo al cuidador de personas dependientes, la adquisición de bucles magnéticos para facilitar la inclusión de personas con discapacidad auditiva, una guía de recursos municipales orientada a personas con dificultades lectoras y la elaboración de ordenanzas inclusivas.

En el ámbito medioambiental, Ciudadanos propone la puesta en valor la Ronda del Valle «por su alto valor ecológico y paisajístico», el aumento de fuentes de agua potable y la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización sobre el río Tajo.