Ruiz-Poveda lleva sus paisajes a Melque

La Tribuna
-

'Nuestro paisaje. Memoria, presente y provenir' es el título de la exposición que se podrá visitar en el sitio histórico de Santa María de Meqlue hasta el 29 de diciembre. El diputado provincial José Antonio Ruiz inauguró ayer la muestra

Ruiz-Poveda lleva sus paisajes a Melque

El Sitio Histórico de Santa María de Melque, propiedad de la Diputación de Toledo, abre su sala de exposiciones a la propuesta artística de Miguel Ruiz-Poveda, un pintor de larga trayectoria profesional en el campo del dibujo, el grabado y la pintura al óleo.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de diciembre, consta de 22 pinturas, todas ellas relacionadas con el paisaje y su universo artístico particular.

El diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, ha sido el encargado de inaugurar en Melque la muestra pictórica de Miguel Ruiz-Poveda, artista reconocido principalmente por sus paisajes y figuras humanas en situaciones insólitas, según ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa.

José Antonio Ruiz ha recorrido las obras elegidas, que responden al estilo personal del autor. Están realizadas sobre lienzos, tablas o tablas enteladas en las que el uso del color es una de sus principales características.

Las obras de Miguel Ruiz-Poveda aportarán al Sitio Histórico en los próximos meses, un aliciente añadido, que viene a sumarse al reclamo turístico y cultural que supone Santa María de Melque.

En los cuadros de Ruiz-Poveda, agrupados bajo el epígrafe ‘Nuestro paisaje. Memoria, presente y provenir’ se identifican encinas, olivos, pinos, almendros, malezas y lejanos horizontes, en un claro homenaje al paisaje, entendido por el pintor como naturaleza modificada y a las personas de la España vaciada que, día tras día, se ocupan de cuidar su entorno y preservar el medio ambiente.

Las obras expuestas son un canto al respeto a la naturaleza y a la sostenibilidad, que según el autor, «forman parte de un paisaje que, como patrimonio cultural, es un museo, pero un museo vivo, para recordar y mantener la memoria, y que ésta nos recuerde a su vez nuestro poder transformador del presente».

semblanza. Miguel Ruiz-Povedas es licenciado en Bellas Artes y en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. También es diplomado en Restauración de Obras de Arte por la Escuela de Artes Aplicadas a la Restauración de Madrid.

Ejerce como Profesor de Dibujo Técnico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y como Catedrático de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Emperatriz María de Austria de Madrid.

Desde el año 2001 pertenece al grupo de artistas denominado Escuela de El Escorial que dirige Luis García Ochoa. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Pintores y Escultores Españoles, a la que sigue perteneciendo.

Ha trabajado como copista del Museo del Prado y realiza su obra gráfica en el taller de grabado de Pedro Arribas de Madrid.

Miguel Ruiz-Poveda ha realizado, a lo largo de su carrera, alrededor de 40 exposiciones individuales y más de 70 colectivas, siendo reconocido con numerosos premios y menciones especiales.