El Ministerio inicia el proceso para licitar el nuevo juzgado

Lola Morán Fdez.
-

El edificio judicial que se ubicará en el solar cedido por el Consistorio en la zona este de la ciudad tendrá una superficie construida de 8.600 metros cuadrados

Solar donde se construirá el nuevo edificio de juzgados de Talavera, en la zona este de la ciudad. - Foto: Manu Reino

Las obras de los nuevos juzgados de Talavera que sustituirán a los ubicados hasta ahora en el Casco talaverano están más cerca de hacerse realidad. El último paso encaminado a este objetivo ha sido la publicación por parte del Ministerio de Justicia de la documentación que da luz verde al expediente de contratación para la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo edificio de juzgados de Talavera.

Este inmueble se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento talaverano para este fin. Fue el propio Ministerio el que escogió este enclave entre los terrenos ofertados por el Consistorio talaverano para desarrollar este proyecto. En concreto, el solar seleccionado está ubicado en la zona de la avenida de Madrid, lejos del Casco Antiguo en el que estaba previsto inicialmente. La ubicación exacta es la de avenida de la Constitución 1 -sede catastral, que no real-, en confluencia con la calle Bucarest y avenida Gonzalo Lago, y justo detrás del punto limpio junto al Parque Comercial El Golf.

Así se confirmó ya hace más de un año, descartando por completo acometer la ampliación en el terreno junto al actual Palacio de Justicia, donde se paralizaron los trabajos previos por el hallazgo de restos arqueológicos de singular importancia para la ciudad.

Fue entonces, en abril de 2021, cuando se solicitó al Ayuntamiento la reapertura de actuaciones anteriores que habían quedado archivadas para la cesión de un solar ubicado en la avenida de la Constitución, en un sector urbanizado y con una superficie de 4.559 metros cuadrados. 

El nuevo edificio vendrá a dar respuesta a las necesidades de la ciudad, que alberga en la actualidad ocho juzgados -entre otros servicios ligados al ámbito de Justicia- alojados hasta en tres puntos diferentes de la ciudad.

En concreto, dispone de seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción, cinco de ellos en el edificio de la calle Mérida. En este mismo inmueble se alojan el Registro Civil, el Juzgado de lo Penal número 6, el Destacamento de la Fiscalía, la Oficina del Decanato y los Servicios Comunes Procesales Generales. El conocido como Palacio de Justicia pertenece al Ministerio en régimen de propiedad y dispone de una superficie de 3.181 metros cuadrados.

En cuanto al sexto juzgado de Primera Instancia e Instrucción, está implantado en la calle Carnicerías, 8, en un inmueble de titularidad municipal que cuenta con una superficie de 345 metros cuadrados.

De otro lado, el Juzgado de lo Social número 3 está en la calle Charcón, 33, en régimen de cesión de uso por el Ayuntamiento y con una superficie de 823 metros cuadrados.

Con todo, los servicios que actualmente se prestan en Talavera ocupan una superficie de 4.349 metros cuadrados y, como reconocen desde el Ministerio, «presentan una falta de espacio ante la previsión de creación de nuevos juzgados en un futuro próximo». De ahí que esté justificada la construcción de un nuevo edificio que sea capaz de albergar todos los servicios judiciales actuales y de cumplir con el programa de necesidades que ha planteado la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla-La Mancha.

Memoria de necesidades. En concreto, desde esta administración se ha planteado la necesidad de que el nuevo edificio de juzgados aloje 6 juzgados de Primera Instancia e Instrucción, 1 juzgado de Violencia sobre la Mujer, 1 de lo Penal, 1 de lo Social, 3 de Primera Instancia e Instrucción de Reserva, 1 juzgado de lo Penal de reserva, 1 juzgado de lo Social de reserva, Destacamento de la Fiscalía, juzgado de Guardia, Decanato, Registro Civil y clínica médico-forense.

Con todo ello, a través de este proyecto se contempla la construcción total de 8.633,34 metros cuadrados, para lo que se prevé un posterior coste de ejecución de las obras materiales de 8,8 millones de euros.

El paso previo será la redacción del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de las obras, servicio que saldrá a licitación mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto con un presupuesto superior a los 860.000 euros.

En concreto, el Ministerio de Justicia lanzará este contrato con un presupuesto base de licitación de 860.381,47 euros, la mayor cuantía dirigida a la dirección de obra y de ejecución además de la coordinación de Seguridad y Salud, a lo que se dedicarán más de 326.000 euros.

La inversión será plurianual, repartida entre los años 2022 a 2025. Comenzará con una partida de 203.463,41, IVAincluido, para continuar en 2023 con 311.319,22 euros;197.485,05 en 2024 y 148.113,79 euros en 2025.

A la hora de adjudicar el contrato se tendrán en cuenta una serie de criterios, entre ellos la calidad y el valor técnico de la propuesta, atendiendo a la solución arquitectónica al programa funcional que plantee, la organización y metodología de la ejecución del contrato, el plan de control de calidad del proyecto y la cualificación del personal de posible adscripción adicional al contrato, así como el precio ofertado.

El adjudicatario dispondrá de un plazo de ejecución de 30 meses, uno de ellos para la redacción y presentación del anteproyecto, 2 para la redacción y presentación del proyecto básico, y 3 para la redacción y presentación del proyecto de ejecución junto con el estudio de Seguridad y Salud. En lo que respecta al plazo de ejecución de la Dirección Facultativa será el correspondiente a la obra adjudicada, estimada en un plazo de 24 meses.