Este equipo tiene estrellas

Jaime Galán
-

Iván Cerdeño y su restaurante en el Cigarral del Ángel reciben su segunda Estrella Michelin. Considera que la base del éxito está en factores como el trabajo en equipo y una gastronomía toledana

Iván Cerdeño y su grupo de trabajo lo celebraron por todo lo alto - Foto: Yolanda Lancha

«Te lo dije, te lo dije». Esas fueron las primeras palabras que la alcaldesa de Toledo dedicó a Iván Cerdeño cuando visitó el Cigarral del Ángel para darle la enhorabuena por este galardón. El segundo ya en el mundo de la cocina. Para Milagros Tolón es un reconocimiento «que se intuía solo con verlo trabajar y ver el empeño y la ilusión que pone en ello», pero para el propio Iván Cerdeño esto se debe a un cóctel de circunstancias. Aunque reconoció que no se esperaba el premio, sí que mencionó que «el feedback que recibíamos del cliente era muy bueno, la gente estaba contenta y si la Guía Michelin así lo ha creído es significativo de que nos lo merecíamos».

Cerdeño cuando habló del reconocimiento siempre lo hacía en plural, porque no concibe haber podido ganar la estrella sin su equipo.  Un grupo que conforman 27 personas y de los que dice sentirse «especialmente feliz por ellos», porque no tiene ninguna duda de que «si el día de mañana cualquiera montara su propio restaurante podrían conseguir lo que se propusieran». Pero esta sinergia y unidad en el grupo de trabajo no es el único factor que destacó Cerdeño en el camino del éxito. No se podía olvidar del entorno en el que trabaja, porque para el chef el Cigarral del Ángel «es uno de los sitios más especiales que hay en Toledo y creo que hay pocos sitios en España que tengan esta ubicación».

Memoria gastronómica. Así calificó Cerdeño otra de las características que han hecho triunfar su cocina, ya que «es lo que nos diferencia». Habló de la vinculación de su cocina con la ciudad y se mostró totalmente seguro de que si tapara los ojos a un comensal «no tardaría en identificar que está comiendo en Toledo». Algo de lo que dice sentirse orgulloso.

Preguntado sobre si este segundo premio traerá cambios, Iván Cerdeño aseguró que seguirán trabajando de la misma manera, por lo que no se los plantean «ni en el menú, ni en los precios».

La Alcaldesa de Toledo también vinculó el éxito del chef toledano a la ciudad, porque aseguró que tendrá consecuencias inmediatas en el desarrollo económico de la capital regional. Es más, Tolón apreció que Toledo no puede vivir siempre del patrimonio histórico de su ciudad, de sus edificios, sino que debe hacerlo a través de estos reconocimientos gastronómicos o culturales.

También acudió al cigarral a darle la enhorabuena el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Este celebró el crecimiento de la región en el sector de la gastronomía y lo demostró citando a uno de los chefs más reconocidos del mundo, Martín Berasategui. García-Page lo recordó por sus palabras hacia la región en las que mencionaba que «Castilla-La Mancha se comerá el mundo». A lo que apuntó que es uno de los mejores piropos que ha recibido la región recientemente.

Lo diga quien lo diga, Iván Cerdeño y su equipo tienen estrella. En plural.