Puente del Arzobispo pide el arreglo del asfalto del puente

-

La alcaldesa, a la que sí contraría no poder recibir la protección BIC para este elemento patrimonial, le preocupa más el estado de conservación del asfaltado y los riesgos que supone.

Puente del Arzobispo pide el arreglo del asfalto del puente

Unos metros sobre terreno extremeño han impedido que el Puente del Arzobispo Pedro Tenorio, en el municipio de El Puente del Arzobispo, reciba la declaración BIC con la categoría de Monumento. Y es que la Junta ha desistido del procedimiento al considerar «más adecuada la iniciación de una declaración conjunta con la Junta de Extremadura».

Pues bien, esta decisión del Gobierno regional que, por supuesto, el Gobierno municipal de Puente del Arzobispo ha recibido con aflicción aunque conscientes de que los argumentos esgrimidos son oportunos por las circunstancias, no es lo que preocupa a las autoridades municipales sobre este elemento patrimonial.

«Por desgracia no es nuestro solo», reconoce la alcaldesa de Puente, Clara Isabel Casas, que no elude reconocer una realidad: «como alcaldesa y ciudadana de Puente del Arzobispo me encantaría (que tuviera la declaración), porque al fin y al cabo está en nuestro pueblo  y  quien luce el puente somos nosotros». No hay que olvidar que el núcleo urbano del municipio extremeño al que pertenece el último tramo de este puente -Villar del Pedroso (Cáceres)- se encuentra a unos 20 kilómetros de distancia, mientras que en El Puente del Arzobispo es  acceso directo desde/al casco urbano.

Y este ‘conflicto’ de propiedad es el meollo de los problemas que sí preocupan al Ayuntamiento porque entre otras cuestiones, y para garantizar la seguridad de los conductores que transitan por este vial por el que pasa la CM-4100 (competencia del Gobierno regional de Castilla-La Mancha), se solicitó al principio de legislatura un semáforo que, de momento, no se ha podido conseguir. «El puente tiene serios problemas», advierte la alcaldesa al respecto, «porque cuando se cruzan dos vehículos la visibilidad es mala ya que en un punto del recorrido hay una rasante que impide ver el que entra por el otro extremo y cuando se encuentran en el centro del puente se ven obligados a realizar maniobras marcha atrás con las consiguientes  discusiones entre conductores en muchas ocasiones».

Al parecer, incluso el alcalde de Villar de Pedroso (Cáceres), llevó a cabo gestiones para la instalación de semáforos que siguen sin ser una realidad, quizá por este ‘conflicto’ de propiedades, una medida de seguridad que incluso beneficiaría más a los que acceden desde esta zona del puente que a los vecinos de El Puente del Arzobispo cuya salida natural es hacia Oropesa (en sentido contrario).

Pero además de esta situación, la reivindicación más firme por parte de la alcaldesa de este municipio es el arreglo del asfaltado. «Está en una situación desastrosa», clama Clara Isabel Casas, «eso sí que es una pena». La alcaldesa afirma que ha solicitado a la Junta una intervención urgente, una petición a la que ha recibido contestación señalando que se estudiará cuando puedan contar con partidas presupuestarias para ello.

«El firme está de pena, levantado completamente», lamenta la alcaldesa que recuerda que si no se cuida «difícilmente un día lo puedan reconocer como monumento porque se está deteriorando». Clara Isabel Casas apela a la responsabilidad de la Junta para con un elemento patrimonial que merece «que se le mime».