Seis empresas optan a actualizar el Plan de Movilidad Urbana

Lola Morán Fdez.
-

De forma paralela, desde el Ayuntamiento está abierto el proceso de licitación para la implementación de la Zona de Bajas Emisiones en Talavera

Seis empresas optan a actualizar el Plan de Movilidad Urbana - Foto: Manu Reino

Un total de seis ofertas optan al contrato para la actualización y revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, del que dependerá la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, que restringirá el acceso a vehículos a la zona declarada Conjunto Histórico y Trinidad.

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el real decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En él se especifica que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados deberán adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

En Talavera,  el que está vigente data de 2014 y en estos momentos se está trabajando para su actualización. A este proceso de licitación convocado desde el Ayuntamiento talaverano se han presentado un total de seis ofertas, todas ellas admitidas tras justificar el precio anormalmente bajo que habían ofertado dos de los proponentes. En concreto, a este contrato aspiran Desarrollo, Organización y Movilidad, S.A.;CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente, S.L.; Movilidad y Transporte Asesores S.L.; AIE Multicriteri Mcrit; Colin Buchanan Consultores, S.L.; y Think and Move, S.L. 

De forma paralela, está en licitación el contrato para la implantación de la ZBE, al que han concurrido once ofertas. Desde la mesa de contratación se ha solicitado también a dos de las empresas que justifiquen el bajo nivel de los precios ofertados.

Asimismo, desde el Consistorio se trabaja en la nueva ordenanza que regulará esta ZBE, si bien no será hasta principios de año cuando se inicien las reuniones para perfilar el documento, proceso que tendrá también una fase de diálogo social «para elaborar la mejor ordenanza posible», tal y como destacó el edil de Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo.