scorecardresearch

PP lamenta que Élez «no cumpla ni su plan de accesibilidad"

La Tribuna
-

El concejal popular, César Higueruela, asegura que el Ejecutivo local "ha perdido una oportunidad de oro para ampliar en el casco la plataforma única, haciendo una ciudad mas accesible para todos", en vez de dejar la ciudad con parches en el centro.

PP lamenta que Élez «no cumpla ni su plan de accesibilidad" - Foto: L.T.

El concejal del Grupo Municipal Popular César Higueruela ha criticado que el PSOE «no cumple ni su propio Plan de Accesibilidad», dadas las carencias que el PP ha detectado en el próximo Plan de Asfaltado que el equipo de Gobierno va a realizar en la ciudad.

En rueda de prensa ha explicado que en el anterior Plan de Asfaltado ejecutado, estaban ya incluidas las calles Luis Jiménez y Marquesitas, «y no se actuó sobre ellas», y como ha recordado, desde el PP ya denunciaron la falta de continuidad de la plataforma única en el casco antiguo, iniciada la legislatura pasada.

Ahora, como ha explicado el edil, en el nuevo plan se vuelven a incluir estas dos citadas calles, a las que se suman también la de Fernando de Rojas y San Miguel, en el casco antiguo.

Este plan se ha licitado tras el anuncio de la alcaldesa, Agustina García «a bombo y platillo» del Plan director de Accesibilidad, para lo que la regidora ha pedido a las próximas Corporaciones Municipales, «que continúen con este proyecto».

Como ha destacado Higueruela, es que en el primer Plan de Asfaltado «el PSOE se salta su Plan de Accesibildiad a la torera». En ese sentido ha dicho que la semana pasada el concejal de Urbanismo y director general de Vivienda y Urbanismo de la Junta, José Antonio Carrillo, anunció «por todo lo alto» el cambio de dos puertas en el Ayuntamiento, para seguir avanzado en materia de accesibilidad y movilidad. Una acción que, aunque aprobada por parte del PP,  creen que debe trasladarse a las calles de la ciudad, haciendo cumplir el Plan de Accesibilidad que ellos mismos han elaborado».

Por eso, ha insistido en que en lo que respecta a las calles Luis Jiménez, Marquesitas, Fernado de Rojas y San Miguel, «queda claro que ninguna de las aceras cumple el 1,80 metros que se recoge en la normativa».

No obstante, Higueruela ha resaltado que el problema del equipo de Gobierno no reside sólo en que «se salte a la torera su Plan de Accesibilidad», sino en que la concejala Monserrat Muro tampoco respeta las leyes nacionales en lo que se refiere a «las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados», como reza la orden del Ministerio de Vivienda de 2010.

En dicha orden, ha explicado el concejal, queda especificado que debe aplicarse a zonas consolidadas de la ciudad desde enero de 2019, «y queda claro que donde las aceras sean inferiores a 1,80 metros se adoptará una solución de plataforma única de uso mixto».

Muro «con la dejadez de funciones a la que ya nos tiene acostumbrados, no es capaz ni de cumplir las leyes como estamos todos obligados», indica.

Además, Higueruela se ha referido a la red de saneamiento de la calle Luis Jiménez; que tiene problemas de inundaciones, y se acumula una gran balsa de agua en la zona más próxima a Puerta de Cuartos, "y creemos que sería un buen momento para dar solución ahora que se va actuar en ella, pero quizá eso para la concejal ya sería mucho trabajar".

Por tanto, para el concejal, éste es un nuevo ejemplo del comportamiento "al que por desgracia, ya nos tiene acostumbrado el equipo de Gobierno socialista de Talavera, que no tiene proyecto que seguir".

Así, ha incidido en que aún se está a la espera del Plan de Movilidad y de la definición de la zona de bajas emisiones, que debe instalar por obligación en la ciudad desde el próximo año y es algo "que sin duda influirá en el urbanismo de la ciudad en un futuro no muy lejano".

Finalmente, Higueruela ha aventurado que el Gobierno socialista de Agustina García "ha perdido una oportunidad de oro para ampliar en el casco antiguo la plataforma única, haciendo una ciudad mas accesible para todos los ciudadanos", en vez de dejar la ciudad con parches en el centro, conectado desde Plaza de España hasta la calle Luis Jiménez, mediante la plataforma única.