Consuegra luce huevos

Redacción
-

El próximo fin de semana -28 y 29 de febrero y 1 de marzo- celebran una nueva edición de la jornada de exaltación de este producto que se alza como punta de lanza del sector primario en la localidad consaburense

Consuegra luce huevos

Arrancaban en 2017 como iniciativa discreta para ‘rendir  honores’ a un sector productivo de la localidad que representa un volumen de negocio de alrededor de 30 millones de euros. Y cumplen este año su cuarta edición con un programa más amplio, cada vez más participación y siempre acompañados del prestigio de grandes cocineros y, por su puesto, el «orgullo de contar con un sector a la vanguardia; un sector innovador, altamente cualificado, con un elevado nivel técnico, con unas instalaciones de primera categoría y con una avalada seguridad alimentaria», celebra el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna.

Porque, subraya el primer edil consaburense, la localidad cuenta con más de 1,5 millones de gallinas ponedoras y representa el 10% de la producción de huevos de la región y el 3% a nivel nacional.  «Es un sector estratégico en el municipio, que hunde sus raíces en los 60 cuando empezó la tradición de las gallinas ponedoras de la mano de la entonces cooperativa Avicón», contextualiza Quijorna. Un sector del que viven alrededor de 40 familias y que se ha convertido en punta de lanza de la economía del municipio.

Consuegra luce huevosConsuegra luce huevosPor eso, y porque desde el Ayuntamiento quieren realzar este sector y las bondades del huevo desde el punto de vista económico y gastronómico, cada año se celebran, el primer fin de semana de Cuaresma, las Jornadas del Huevo. «El objetivo es fortalecer la marca Consuegra y además aprovechar el potencial del sector desde el punto de vista turístico», apunta Quijorna que califica el sector del huevo como «joya de la corona» del amplio sector primario que caracteriza a Consuegra.

«Es un gran orgullo», repite el alcalde, «contar con sector primario del que vive mucha gente, muy bien formados, altamente tecnificado y que ayuda a algo fundamental que es evitar la despoblación de las zonas rurales», sentencia.

Las IVJornadas del Huevo arrancarán el 28 de febrero en el Teatro Don Quijote (12,00 horas) con una propuesta enfocada a la parte más técnica. Así, se celebrará una conferencia en la que, profesionales acreditados del sector, expondrán distintos puntos de vista sobre el mundo del huevo: desde el punto de vista veterinario, empresarial y gastronómico hasta el nutricional. «Promovemos así un encuentro profesional en el que se intercambien experiencias, alternativas, problemas...», explica el alcalde.

 En esta primera jornada también se llevará a cabo un acto solidario que consistirá en la entrega de 12.000 huevos a Cáritas Diocesana de Toledo.

El sábado, 29 de febrero, llegará el turno de los ‘Huevos Olímpicos’, una gymkhana temática dirigida a niños de 8 a 12 años en la que, a través del juego, «se les introduce en la realidad del sector. Es una apuesta lúdica para que conozcan la importancia del sector desde todas sus vertientes, económica, nutricional y de la salud de este producto». Se trata de juegos absolutamente tradicionales en relación también a la tradición del sector del huevo.

La jornada del domingo, 1 de marzo, es la más cargada de propuestas que se concentran en la Plaza de España. Así, se despertará con la apertura de la Granja Escuela (10,30 horas) donde los más pequeños podrán ver las distintas fases de la crianza de las gallinas y la puesta del huevo, porque, recuerda el primer edil no sin ironía, que los huevos no salen de las estanterías de los supermercados, sino de las gallinas.

Este día también se podrá disfrutar de una degustación de vinos de Consuegra maridados con tapas relacionadas con el huevo y, como novedad, este año habrá un show cooking en el que cocineros de primer nivel -que cada año colaboran de forma desinteresada con el Consistorio- se situarán en el centro de la carpa para elaborar platos relacionados con el huevo, un trabajo que podrá ser visualizado a través de una pantalla gigante por todos los asistentes. «Será una propuesta gastronómica de primer nivel, utilizando como elemento fundamental huevo, al alcance de todos los asistentes», señala Quijorna.

No faltará el tradicional concurso de tortilla, que cada año se supera en participación (hay unas 90 inscripciones), en el que además del sabor se valoran aspectos como el color, la textura, la forma...

Y los más pequeños tendrán también la oportunidad de ser protagonistas de una master class a cargo de los cocineros del  show cooking que con unos 80 niños ya apuntados, elaborarán un postre. «Esta es otra manera  divertida y lúdica de divulgar y acercar la tradición y el  huevo», afirma Quijorna.

La música pondrá el broche final a una intensa mañana del domingo en la que los Consaburenses, como alardean en el divertido video promocional, «demostrarán a España entera quién tiene los mejores huevos».