El grupo de la gigafactoría dará "noticias" en la región

C. S. J./E.P.
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El presidente de Castilla-La Mancha asegura que «hay algo que está ya muy en pista» relacionado con el proyecto de construcción anunciado por un grupo chino con una inversión de 1.000 millones en Navalmoral de la Mata y la creación de 3.000 empleos

Proyecto de gigafactoría. - Foto: Envision

El proyecto de la gigafactoría que se ha anunciado recientemente para Navalmoral de la Mata (Cáceres) podría tener repercusión sobre Castilla-La Mancha. Así lo avanzó ayer el presidente regional, Emiliano García-Page: «Esto es importante porque está en el mismo eje, en el mismo corredor, Madid-Lisboa, y además esta empresa acabará dando buenas noticias para la región», señaló durante la inauguración de la ampliación de instalaciones de la empresa logística Carosan.

Page se refería así al proyecto del grupo chino Envision, que  lidera un consorcio que movilizará 1.000 millones de euros para desarrollar un ecosistema de baterías integrado e impulsar la movilidad eléctrica en España, que incluye la construcción de una gigafactoría en Navalmoral de la Mata para crear 3.000 empleos a partir de 2025.

Así, el proyecto VENERGY+ reúne a socios pioneros en temas de baterías, energías limpias y soluciones digitales, entre los que se encuentra Acciona, para apoyar la producción de vehículos eléctricos desde el principio hasta el fin del proceso.

La primera fase del proyecto de baterías tendrá una capacidad inicial de 10GWh para alcanzar una final de 30GWh. Se alimentará con energías renovables suministrada por la planta fotovoltaica 'in situ' de Acciona.

De este modo se contribuye a la aceleración de la descarbonización y la renovación industrial de España, el segundo productor europeo de vehículos, según ha informado el grupo Envision.

Con ello, el grupo Envision, empresa dedicada a la tecnología verde, y el grupo Acciona anuncian una «nueva» e «importante» colaboración mientras el país se prepara para ser «totalmente eléctrico».

Envision ha explicado que ha mantenido negociaciones con el Gobierno de España durante varios meses y agradece el apoyo que ellos y la Junta de Extremadura han brindado a este proyecto. Juntos trabajarán para posicionar a España como líder europeo en la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos.

En concreto, el proyecto VENERGY+ se basa en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones, integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores. Entre ellos se encuentran furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos eléctricos modulares e innovadores y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas.

diez comunidades. Además, el proyecto VENERGY+ se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del Perte VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado). El consorcio incluye 12 empresas de 10 comunidades autónomas españolas, que movilizan una inversión de 1.000 millones de euros. El proyecto creará 3.000 nuevos empleos verdes de alto valor añadido cuando esté plenamente operativo en 2025.

De este modo, VENERGY+ cuenta con 12 socios y 16 proyectos primarios que abarcan 10 comunidades autónomas españolas. Entre los socios del consorcio se encuentran el Grupo Envision, el Grupo Acciona (Acciona Generación Renovables y Acciona Silence), Teknia Ampuero, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture.

El proyecto se desarrollará en las comunidades autónomas de País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra, Galicia y Andalucía.