«Somos muy optimistas con los tratamientos de tetraplejias»

Mario Gómez
-

El doctor soldado es jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del Hospital HM Nens y director de la Unidad de Cirugía Superior de Extremidades y Microcirugía Pediátrica del Hospital Universitari Vall d'Hebron

«Uno de los objetivos de la jornada en Toledo es la trasferencia de conocimientos entre cirujanos para tratar de homogeneizar las indicaciones y las formas de tratamiento» - Foto: L.T.

La ciencia avanza a pasos agigantados. Muchas veces no todo lo rápido que nos gustaría, pero en ocasiones mucho más deprisa de lo que podríamos imaginar. 

Así lo explica el doctor Francisco Soldado, nombrado «experto mundial en parálisis por Expert Scape». El doctor Soldado es un reconocido traumatólogo cuya especialización se ha desarrollado en el ámbito de las reconstrucción de las extremidades.

Francisco Soldado es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología por la misma universidad. Además, es miembro del grupo de expertos en extremidad superior pediátrica de la Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica (EPOS) y de la Sociedad Americana de Plexo Braquial (PlexusNexus), entre otros cargos. 

El 27 de junio el doctor Jaime Bertelli y Javier Espino celebrarán unas jornadas en Toledo sobre cirugía en las que se abordará la mejora de la función en las extremidades superiores mediante la cirugía nerviosa en la tetraplejia.

Háblenos de estas interesantes jornadas. ¿Cuál es el enfoque? 

Se trata de unas jornadas que creo que pueden tener muchísimo interés para pacientes y doctores. Se abordarán diferentes posibilidades de tratamiento mediante casos teóricos, pero también prácticos. Creo que es una gran oportunidad de poner en común técnicas y avances para continuar progresando en el tratamiento de la tetraplejia.

Estamos ante pacientes reales que serán valorados y operados por ustedes.

Así es, tanto el doctor Jayme Bertelli como el doctor Javier Espinosa abordaremos diferentes casos que se encuentran en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y veremos el tipo de lesión que tienen los pacientes y cuales serían los posibles tratamientos para mejorar su calidad de vida.

Luego en el Hospital HM Nens y HM Nou Delfos en Barcelona en la jornada del 30 de junio se llevarán a cabo diferentes intervenciones quirúrgicas.

¿Qué tipo de intervenciones van a llevar a cabo?

Serán intervenciones que tienen la finalidad de mejorar la función en las extremidades superiores. Con ello y la recuperación de movimiento, lograremos dotar de independencia a los pacientes, lo que les permitirá mejorar la calidad de vida y adquirir cierta autonomía. Principalmente esas mejoras se materializarán en que los pacientes podrán realizar actividades básicas de su día a día como la higiene personal, alimentarse o incluso sondarse; actividades para las que habitualmente dependen de otra persona y que gracias a estos avances podrán recuperar su autonomía.

Estas parálisis o tetraplejias que ustedes abordan, ¿dónde tienen su origen?

Pues depende generalmente de la edad de las personas. Hay que tener en cuenta que la tetraplejia se trata de una lesión de la médula que paraliza las cuatro extremidades y la causa más frecuente son los traumatismos.

En persona de más edad el origen suele ser a raíz de una caída y en jóvenes suele ser fruto de accidentes de tráfico.

Hablar del doctor Soldado es hacerlo del cirujano que más técnicas novedosas ha aportado a la reconstrucción de las extremidades, ¿a qué se debe esto?

Seguramente sea a lo que solemos definir como serendipia: capacidad de tener nuevas ideas, de encenderse la luz de la innovación. 

Pero la serendipia no se puede dar si detrás no hay una mente pensadora continua y un trabajo constante, las ideas se transforman en publicaciones científicas, demostrando la validez e impacto en la salud de los niños, y el colgajo de periostio vascularizado en niños es una aportación muy importante como también lo son las técnicas de reconstrucción en la parálisis braquial obstétrica (PBO).

Menciona los avances en las técnicas, teniendo como base que usted es un doctor que se caracteriza por indagar y plantear nuevos métodos ¿Cuál es su principal innovación?

Antes lo que se realizaba era una intervención en la que se practicaba una trasferencia tendinosa. En ella se colocaba un tendón de una parte del cuerpo que no fuera imprescindible para tratar de recuperar la movilidad. Ello implicaba una rehabilitación más larga y molesta, además de lo laborioso de la cirugía, sin embargo, ahora hacemos lo mismo pero con nervios, es decir, transferimos nervios a las zonas afectadas para obtener un resultado ampliamente mejor y más fisiológico, además de que la recuperación y el post operatorio son menos dificultosos.

Entiendo que es importante la puesta en común de los avances entre la comunidad científica.

Así es. Está claro que por mucho que cada doctor investigue o implemente nuevas técnicas, si no las ponemos en común no se produce un avance.

Es por tanto otro de los objetivos de estas jornadas, la trasferencia de conocimientos entre cirujanos para tratar de homogeneizar las indicaciones y las formas de tratamiento, algo que permitirá que aunque no seamos el doctor Bertelli o yo los que realicemos la cirugía, se puedan realizar de la misma forma. Es algo fundamental para el avance y el desarrollo de la cirugía.

Habla del doctor Jayme Bertelli. Es otros de los cirujanos que estará comandando las jornadas, para el que no lo conozca, ¿qué nos puede decir de él?

Hablar del doctor Bertelli no es solo hacerlo del mejor cirujano de nervio del momento, sino con total seguridad, es hacerlo del mejor cirujano en esta especialidad de la historia.

Con ello puedes hacerte una idea de la relevancia que tiene la presencia del doctor y la influencia y conocimientos para la medicina de sus avances y nuevas técnicas.

Creo por tanto que el enriquecimiento que supone su persona, que es un superdotado para la medicina, como su presencia para las investigaciones y materialización de las mismas es fundamental.

¿Qué le aporta a usted estar cerca del doctor Bertelli?

Para mí el simple hecho de estar a su lado es un orgullo. Sinceramente no puedo más que alabar su persona, ya que es un privilegio poder trabajar y aprender de él. Además quiero resaltar su aspecto humano, porque es una persona excelente.

¿Qué es lo que tienen en común Bertelli y Soldado para que formen un tándem tan exitoso?

A ambos nos gusta mucho innovar. No cabe duda que por ahí nos compenetramos mucho, por lo que podemos aportar visiones de progreso en las técnicas y nos permite avanzar en el desarrollo de la búsqueda de nuevas soluciones para daños medulares.

Esto es lo que les lleva a unirse en el Instituto Internacional Parálisis Bertelli-Soldado

Pensamos que mediante el Institut, las técnicas innovadoras que planteamos tanto el doctor Bertelli como yo, pueden hacerse internacionales.  Que si un paciente no puede acudir a nosotros, que esas técnicas les puedan ser aplicadas por otros doctores de la misma forma que la realizamos sus creadores, tanto en Europa como en América.

Además desde el Instituto se plantea la trasferencia no solo de los conocimientos, sino de los cirujanos con viajes tanto del doctor Bertelli a España como míos a Brasil, o incluso de los pacientes, pudiéndose mover de un sitio a otro.

Ante tantos avances e innovaciones, ¿cómo ve el futuro? ¿Es optimista con los avances que se están produciendo?

Sí, rotundamente. A día de hoy estamos logrando materializar cosas y tener resultados cuando hace apenas unos era impensable. La medicina avanza muy rápido y eso es muy positivo, más si cabe en lesiones como las tetraplejias que limitan completamente a la persona y que gracias a innovaciones como la de la trasferencia nerviosa, les permite recuperar funcionalidad.

Espero que las investigaciones sigan arrojando luz y buenos resultados y podamos seguir mejorando la vida de las personas.