Los respiradores de Turquía ya están en Madrid

L.G.E.
-

El presidente de la Junta está en Barajas para recepcionarlos. El consejero de Sanidad cuenta que los compraron porque preveían que necesitarán 400 en el sistema y solo tenían 300.

Page y el consejero de Sanidad fueron ayer por la tarde a Barajas a recepcionarlos.

Ya están aquí los respiradores que duranto unos días bloqueó Turquía. El vuelo salió esta tarde y ya ha llegado al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde están el presidente de la Junta y el consejero de Sanidad para recepcionarlos.

El consejero contó que hicieron esta compra a través de un proveedor español, pero que se fabricaron en Turquía con componentes de otros países. Señaló que decidieron adquirirlo porque su modelo predictivo indicaba que necesitarían 400 camas con respiradores y en el sistema público solo tenían unos 300. A lo largo de estas semanas se han podido hacer con algunos más con otras compras, con los que les ha dado el Ministerio y también arreglando una veintena que tenían en almacenes. Así consiguieron llegar a 390. Según el dato que ha dado hoy mismo, son 354 las personas que en estos momentos están hospitalizadas con respirador.

"Nos manteníamos con semitranquilidad de cada día pensar cuántas personas van a necesitarlo", comentó el consejero, que añadió que la llegada de estos 150 respiradores "nos va a solucionar mucho este estrés". Turquía los bloqueó porque quería limitar las exportaciones de material sanitario de su país, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores se tuvo que implicar para que autorizase la salida de estos respiradores, algo que se logró el domingo.