Talavera marca 42,9 grados en su tercer día de récord

C. S. J.
-

Este viernes los termómetros se han quedado en segunda posición del país, solo por detrás de Ándujar (Jaén) que ha alcanzado los 44,2 grados

Talavera marca 42,9 grados en su tercer día de récord - Foto: Javier Cebollada

La ola de calor está sacudiendo fuerte a Talavera, que en la jornada del viernes se ha quedado muy cerca de volver a marcar la máxima de España. La máxima se ha registrado a las 17,50 horas y ha alcanzado los 42,9 grados, muy próximos a los 43 que se han registrado tanto el miércoles como el jueves. En ambas jornadas los termómetros han marcado en Talavera la máxima temperatura de toda España, el miércoles se alcanzaron los 43 grados a las 18.40 horas y el jueves se llegó a sobrepasar ese máximo, con 43,1 grados a las 16,20 horas, según los datos de observación de  la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes, la máxima de todo el país se ha marcado en Andújar (Jaén) a las 17,10 con un registro de 44,2 grados. Linares, también en Jaén, ha tenido la tercera temperatura más elevada con 42,6 grados, seguida de la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes, donde los ttermómetros han subido hasta los 42,5 grados. Almadén y Puertollano también han superado los 42 grados y se han situado entre las diez localidades del ránking del calor en España, junto a Xátiva, Santa Elena, Herrera del Duque y Quinto (Zaragoza).

A diferencia del jueves, la tormenta de la tarde de este viernes ha sido seca, pero con rachas de viento de hasta 67 kilómetros por hora. 

Para este sábado, la AEMET anuncia cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias y altas y de evolución en horas centrales, sin descartar alguna tormenta seca aislada.

Habrá posibilidad de cielos turbios por calimas. Las temperaturas mínimas irán en aumento en la mitad norte y con pocos cambios en el resto. Las temperaturas máximas irán en descenso, más acusado en el tercio occidental. Soplarán vientos flojos variables que tenderán a componente sur algo más intensos, con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

Las temperaturas oscilarán entre los 22 y los 37 grados en Albacete, 22 y 39 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 40 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

Para el domingo se espera una bajada importante de las temperaturas y con ello el final de esta temprana ola de calor.