La campaña de la gripe aspira a vacunar al 65% de los mayores

Agencias
-

Sanidad pretende llegar también al 40 por ciento de los sanitarios y las embarazadas mientras la OMS aconsejan extremar las medidas higiénicas y al estornudar para evitar expandir el virus

La campaña de la gripe aspira a vacunar al 65% de los mayore

Vuelve el frío y, con él, los efectos que tiene sobre la salud. Entre ellos, la gripe y, por ende, la campaña de vacunación contra este virus que arranca esta semana. Este año, el Ministerio de Sanidad se ha propuesto un objetivo muy claro: lograr vacunar al 65 por ciento de las personas mayores de 65 años y al 40 por ciento entre los profesionales sanitarios y las embarazadas. La finalidad es ir acercándose al objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75 por ciento en el grupo de mayores tan pronto como sea posible, así como de aumentar la vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo. 

Para alcanzar este objetivo, el departamento que dirige actualmente en funciones María Luisa Carcedo ha establecido estrategias que permitan la medición de coberturas en los grupos de alto riesgo de complicaciones por presentar condiciones clínicas especiales, y de que se intentará aprovechar «cualquier contacto» con el sistema sanitario para establecer la recomendación de vacunación. 

Este año se ha sustituido el componente A(H1N1), que anteriormente era la cepa análoga a A/Michigan/45/2015, por la cepa análoga a A/Brisbane/02/2018. Además, el componente A(H3N2), que anteriormente era la cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016, por la cepa análoga a A/Kansas/14/2017. Las vacunas trivalentes deben contener, además de estas, la cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87). Respecto a las tetravalentes, el informe señala que tiene que llevar  entre los elementos de su composición, además de todas las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88). Como consecuencia del comienzo de la campaña de vacunación, la región Europea de la OMS subraya la importancia de que la población tenga «buenos modales» a la hora de estornudar y toser y mantenga sus manos limpias para evitar la propagación del virus de la gripe. 

«La tos y los estornudos propagan los gérmenes que causan la gripe. Cúbrase la boca cuando tosa o estornude con el brazo o un pañuelo. Asegúrese de tirar los pañuelos desechables antes de lavarse las manos con agua y jabón», especificó el organismo de Naciones Unidas, para insistir en que la higienización de las manos varias veces al día ayuda a protegerse tanto de la gripe como de otros virus. 

Motivación 

Del mismo modo se pronunció el Ministerio, que da cinco motivos a la población, especialmente a los grupos de riesgo, para vacunarse contra la gripe: para no dejar de disfrutar de las aficiones, para seguir compartiendo diversión, porque «el viaje de tus sueños te espera», y para continuar disfrutando del tiempo con los seres queridos. 

La vacuna de la gripe está especialmente recomendada, además de los mayores de 65 años, las gestantes, los bebés a partir de seis meses de vida y los adultos con enfermedades crónicas a otros grupos como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, personal de instituciones penitenciarias, así como a personas con exposición laboral directa a aves.