Distrito 1 se reúne con Consorcio y movimiento asociativo

J. Monroy
-

Advierte al Ayuntamiento que gran parte del pequeño comercio no forma parte de Fedeto y a la postre se queda fuera de las mesas de negociaciones. De ahí que quiera que le escuche

Distrito 1 se reúne con Consorcio y movimiento asociativo - Foto: ï»David Pérez

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico, Distrito 1 Toledo, continúa con su agenda de cara a «actuar, unirnos todos y luchar por un Casco más vivo, más humano». La idea es conseguir una implicación más activa del ciudadano en esta labor y para ello va a iniciar esta semana una ronda de contactos, que le lleva a reunirse mañana con el Ayuntamiento  y el próximo jueves con parte del tejido asociativo del barrio.
El encuentro con el equipo de Gobierno estaba inicialmente previsto para hoy, pero se ha pospuesto a mañana, a las cinco de la tarde. Está previsto que puedan acudir hasta 17 locales. A partir de ahí, Distrito 1 convoca al tejido asociativo del Casco (arquitectos, guías, etc.)este jueves a las ocho de la noche en el centro cultural Cisneros para crear una estrategia para formar parte del tan necesario cambio. La idea es que «todos expresemos nuestras inquietudes y generemos proyectos concretos que podamos hacer realidad», que no se traten temas concretos, ni problema individuales, sino buscar puntos en común y crear un escrito que puedan firmar todos para, posteriormente, presentarlo a Ayuntamiento, Junta y Unesco. En principio, por problemas de espacio, serán veinte las entidades de la reunión, aunque Distrito 1 no descarta ampliar su número en próximos encuentros. Ya varias las entidades que han mostrado su interés en poder participar. La presidenta de Carmen Zayas lo justifica en que «es algo que hay que hacer, si nosotros no luchamos por nuestra ciudad, nadie va a luchar por ella».
Distrito 1 espera que, de esta forma, el Ayuntamiento tenga más en cuenta sus propuestas y le recuerda que es otra asociación empresarial, al margen de Fedeto. Parte de sus socios sí está en ella, «pero no se sienten representados por Fedeto, que te lleva la gestión administrativa de la empresa, pero no apuesta por los intereses de un pequeño comerciante». Zayas espera que las administraciones dejen de fijarse solo en Fedeto, porque no todo el pequeño comercio está allí y a la postre se queda fuera de las negociaciones.
La idea de todos estos encuentros, apuntan desde Distrito 1, es «generar cambios y participar activamente en ellos, creando jornadas de trabajo junto con profesionales y políticos para luchar todos en una misma dirección». Apuesta por más vivienda para familias y jóvenes, más parques, más fuentes, reorganizar calles y plazas, crear y acondicionar nuevas vías comerciales, entre otras custiones; «en definitiva más barrio para disfrutar y también para convivir con el turista, que también es parte del barrio y gran fuente económica».