Adelantarse y vencer

C.M.
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El Grupo de Entidades Sociales Cecap está demostrando, una vez más, que las herramientas tecnológicas son esenciales para seguir prestando este servicio esencial incluso en las situaciones más adversas

Andrés Martínez, presidente de CECAP. - Foto: David Pérez

Las nuevas formas de organizar, pensar, colaborar, intervenir y actuar han sido prioritarias, desde el inicio, en los planteamientos gestados por el Grupo de Entidades Sociales Cecap. Por ello, su ‘rareza’ en esta progresiva adaptación tecnológica ha sido uno de sus mayores aciertos a la hora de responder ante esta inesperada situación. Lo ha sido porque esta «herramienta organizacional» -recuerda su presidente, Andrés Martínez siempre que «no somos organizaciones»- está permitiendo que, en estas semanas de ‘encierro’, la entidad continúe ofreciendo una completa asistencia a los jóvenes en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.

Por ello, y demostrando una vez mas que el Tercer Sector no debe vivir ajeno a las posibilidades contenidas en el entramado de herramientas tecnológicas que desde Cecap llevan tiempo trabajando, el grupo afronta el reto con la experiencia de saberse preparada para que todo el equipo de profesionales esté perfectamente organizado y conectado con sus usuarios.

En este sentido, y consciente de que Cecap está más armado para enfrentar este nuevo proceso, Andrés Martínez aprecia los resultados logrados -tanto de los jóvenes y sus familias como de los profesionales- en la prestación de este desempeño profesional. No en vano, se están desarrollando -como ya venía realizándose- todos los servicios mediante «los grupos red de apoyo vía virtual» a través de sus plataformas internas.

Un entorno que permite tener «un contacto diario individual, un seguimiento de su evolución y una organización de sus agendas». Este sistema posibilita que puedan intervenir de forma presencial en el caso de que las persona así lo requieran porque, indudablemente, existen colectivos de riesgo que «necesitan apoyos diarios ya sea de manera presencial o virtual».

Porque una de las ventajas de esta dinámica de actuación es que «estamos al tanto de las necesidades individuales» de cada uno de los jóvenes y sus familias, lo que «nos permite ofrecer una respuesta siempre ajustada a cada petición». Lo único que ha cambiado es que «ahora el contacto no es directo».

Sobre las fórmulas establecidas para que los jóvenes continúen manteniendo sus rutinas cotidianas, las redes de apoyo contactan con sus usuarios y los marcan algunas directrices grupales para que no pierdan los beneficios de trabajar en grupo. Por ello, se lanzan retos diarios, tutoriales y vídeos que se comparten para que «se sientan arropados y participen» activamente de propuestas e iniciativas diversas. 

oportunidad de aprender. De igual modo que adelantase posibilita contar con las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier circunstancia sobrevenida como la actual, también debería plantear una reflexión centrada en diagnosticar los déficit de un Tercer Sector que, en su mayoría, no ha ido planificando este tipo de actuaciones. Por ello, el presidente del Grupo de Entidades Sociales Cecap invitó a contemplar este momento como una oportunidad para replantear estrategias en este sentido.

Y puesto que, es justo recordarlo», Cecap lleva años trabajando en este empeño y propiciando, de mano de la Administración regional, este tipo de adaptaciones, lo cierto es que sobre el terreno no siempre este tipo de recomendaciones se han implementado por parte de las entidades de este sector. De ahí que abogue, una vez superado este trance, por reorganizar los sistema de actuación sin dejar de contar con «herramientas de calidad que garanticen un desempeño profesional» que, sin duda, es esencial.