La ampliación de la C-5 hasta Illescas, pendiente

Redacción
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Una respuesta parlamentaria a una pregunta de un diputado nacional del PPde Madrid le remite al estudio que está realizando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

La ampliación de la C-5 hasta Illescas, pendiente - Foto: AYUNTAMIENTO DE HUMANES

El movimiento vecinal en la comarca de la Sagra viene reclamando desde hace años un tren público y social y una mejora de las comunicaciones ferroviarias. Unas demandas que se han ido manifestando en sucesivas respuestas públicas y que han fructificado incluso en plataformas como La Plataforma por un tren público y social de La Sagra, así como en la agrupación de más de 25 alcaldes de los municipios de la comarca de la Sagra y sur de Madrid que, independientemente de su signo político, se aunan para  conseguir la llegada del tren convencional a la comarca sagreña así como la ampliación de ciertas líneas del Cercanías.

Y precisamente en esta materia, el diputado por Madrid del Grupo Popular en el Congreso registraba en enero una pregunta por la que solicitaba conocer la fase en la que se encuentra la prolongación de la línea C-5 Humanes-Griñón-Illescas prevista en el Plan Integral de Mejora de los servicios de cercanías de Madrid 2018-2025.

Y acaba de contestar el Gobierno a esta pregunta, según recoge el Boletín del Congreso, condicionando el futuro de este proyecto a la Encuesta de Demanda de Movilidad que está realizando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Recuerdan en la respuesta parlamentaria que  el Plan Integral de Mejora de los servicios de Cercanías de Madrid comprende las inversiones para el período 2018-2025 e incluye actuaciones relacionadas con la posible prolongación o extensión de algunas líneas actuales.

Ahora bien, matiza la contestación que por su elevado coste y atendiendo a criterios de aprovechamiento eficaz de los recursos, sólo se justifican aquellas actuaciones con elevados niveles de demanda.

Por eso, aclaran, el Plan contempla la priorización de aquellas actuaciones que finalmente se desarrollen y añade que las posibilidades se establecerán a partir de la Encuesta de Demanda de Movilidad que está siendo desarrollada actualmente por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En este marco, termina reseñando dicha respuesta parlamentaria, el Estudio Informativo de Prolongación de la línea de Cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas fue aprobado definitivamente el 30 de abril de 2010. Es decir, hace casi una década.

El estudio al que se refiere la respuesta fue anunciado por el que   fuera ministro de Fomento en 2018, Íñigo de la Serna, que aprovechó el lanzamiento del plan de mejora de la Red de Cercanías para anunciar que se estudiará la ampliación de la propia red a distintas localidades. Así, se anunciaba que el estudio se realizaría bajo justificación del nivel de demanda que el Consorcio Regional de transportes extraería de una encuesta. Y según los planes del Ministerio de Fomento  el estudio tenía previsto ver la luz a finales del año pasado (2019).

En aquel momento se indicaba que se estudiaría la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, la prolongación de la C-4 desde Alcobendas hasta San Agustín de Guadalix y Algete; la extensión de la red a Mejorada del Campo y Villaviciosa de Odón, la extensión de la C-4 desde Parla a Torrejón de Velasco/Calzada, la prolongación de la C-5 desde Humanes hasta Griñón e Illescas (Toledo) y llevar la red a la localidad de Boadilla.