El Festival de Jazz apuesta por escenarios seguros

M.G.
-

La vigesimo tercera edición del festival potencia la presencia de artistas toledanos. Todos los conciertos serán gratuitos y será necesario reservar con cita previa. Se celebrarán dos actuaciones por día, salvo el sábado

El Festival de Jazz apuesta por escenarios seguros

Ritmo, fusión y muchas ganas de disfrutar de buena música. Así se presenta este año la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Toledo’, que comienza el miércoles y se clausura el domingo, y contará con la participación de reconocidos músicos nacionales e internaciones, pero esta vez también se ofrece un importante impulso a los artistas locales, que tendrán su espacio y el escenario tres de las cinco jornadas incluidas en el programa musical de este año.

A pesar de las restricciones y de la situación epidemiológica de la ciudad en relación al covid-19, la  Concejalía de Cultura continúa adelante con esta destacada cita musical que tan buena acogida tiene en Toledo todos los años porque cumplirá a rajatabla las estrictas medidas de seguridad, como ya ocurrió en la iniciativa ‘Cultura Abierta’ recientemente, una buena prueba de fuego para otras actividades culturales presentes y futuras, según da a entender el responsable municipal Teo García.

En este caso, el concejal de Cultura asegura que el Festival de Jazz «es una apuesta cultural segura» en escenarios con aforo reducido para garantizar las medidas sanitarias y la distancia mínima del público. Todos los conciertos serán gratuitos y es necesario la reserva previa, con lo que los interesados podrán reservar las entradas llamando a los teléfonos  925 33 03 41 / 42 / 46 / 47, en horario de atención al público, de 9 a 14 horas.

La plaza del Ayuntamiento se convertirá en el escenario con mayor protagonismo, puesto que la mayoría de los conciertos se celebrarán allí, con un aforo de 99 personas. También está prevista una charla-coloquio con el conocido director de cine, Jaime Chávarri, pero únicamente podrán disfrutar de la actividad 25 personas, ya que se desarrollará en los jardines de la iglesia mozárabe de San Lucas. Por último, se reserva un aforo de diez personas en cada una de las dos rutas musicales que ofrecerá el músico Miguel Ángel Nava, dos paseos pedagógicos destinados a los alumnos de los conservatorios ‘Jacinto Guerrero’ y la Escuela Municipal de Música.

El programa de actividades ha tenido en cuenta la reducción de aforo especialmente porque se obsequiará al público con dos pases diarios de los distintos conciertos, salvo el del sábado.

música de nivel. Tanto el concejal de Cultura como la directora de este festival de jazz, Pilar Chozas, destacan la participación de músicos de reconocido prestigio, ganadores de varios premios, como el trompetista cubano Manuel Machado, acostumbrado a acompañar a figura como Celia Cruz, Chano Domínguez, Luz Casal o Serrat, entre otros, que actuará junto al saxofonista toledano Diego Sánchez, uno de los precursores del festival que participa todos los años.

La programación incluye la novedosa actuación del cuarteto Veinte veinte, formado por Javier Colina, Antonio Serrano, Josemi Carmona, guitarrista de Ketama; y Borja Barrueta; la actuación de Amable Rodríguez, y Michael Olivera, entre otros.