Curro, el heredero de Manolo 'El del bombo'

Jaime Galán
-

Este toledano se encuentra en Catar animando a la selección española. Al estar en la misma peña que Manolo, y al no poder acudir este, Curro ha heredado su bombo

Curro Abascal en el Mundial de Catar.

No hay Mundial o Eurocopa sin que el famoso Manolo 'El del bombo' estuviera por la grada animando a la selección española. Por unos u otros motivos, este reconocido personaje no ha podido acudir al Mundial de Catar 2022. Sin embargo, sí que ha encargado un bombo para que algún miembro de la peña a la que pertenece, 'Marea Roja Fans', siguiera su legado animando con este instrumento a 'La Roja'. Casualmente, el encargado de custodiarlo y usarlo para animar a España es Juan José Abascal, un toledano conocido como Curro.

Seguro que más de un toledano le reconoció en la televisión cuando apareció en la grada del estadio que albergaba el España - Alemania. La Tribuna ha contactado con él y ha confirmado los hechos. El propio Curro Abascal relata que «fue Manolo el que nos encargó un bombo para que no se perdiera la tradición y yo que soy el más 'andonguero' pues me he hecho cargo de él» apunta.

El seguidor toledano ha asistido con este a dos Mundiales y a otras dos Eurocopas, y en todos estos eventos ha acudido con la bandera de Toledo. Un hecho que le obliga a pasar por el control de las autoridades cataríes en los estadios, porque narra que «no dejan pasar cualquier bandera», por lo que se ve obligado a demostrar que es la bandera de la ciudad.

Aunque desde el pasado domingo y hasta hoy está hospedado en Catar, Curro y sus compañeros de peña se alojaron primero en Dubai, porque además de ser más barato «pese a ser un país musulmán tiene muchas más similitudes con un país occidental, ya que se puede consumir alcohol y hacer muchas más cosas que en Catar están prohibidas». Tras su estancia en el país anfitrión del torneo pasarán otros tres días en Kuwait. Los planes de Curro con la selección pasan por acompañarla hasta los octavos de final, debido a que su trabajo requiere su presencia en Toledo. Actualmente regenta un restaurante en el Casco Histórico. Sin embargo, él confirma que no abandonará a la selección y que si esta avanza hasta semifinales volverá a Catar para disfrutar de esa hipotética ronda y la consecuente final, si es que se acaba dando.

Desde su experiencia en otros eventos futbolísticos de selecciones, Curro destaca que «esto no parece un Mundial, apenas hay ambiente entre aficiones de otros países». Menciona que los argentinos o los ecuatorianos son los más presentes y que «los demás son gente del propio país que los utilizan para dar ambiente».

Como anécdota, Curro Abascal cuenta que en el último partido los aficionados cataríes de su zona repetían y jaleaban todos los cánticos de la afición española «y para ponerlos a prueba, nos pusimos a cantar: 'Bangladesh oé oé oé' a lo que no dudaron en seguirnos», comenta entre risas. Con más o menos ambiente que en otros mundiales, el destino de la selección española está ligado al de este toledano que no dejará de alentar a su país con el que ahora es su bombo.