Luis Molina recibirá el Premio Especial Teatro de Rojas

Redacción
-

Fundador y actual director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. La gala estará presentada por los actores Ana Fernández y Miguel Hermoso

Luis Molina recibirá el Premio Especial Teatro de Rojas

 El Teatro de Rojas ha decidido reconocer el trabajo del fundador y actual director general del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Luis Molina, entregándole el Premio Especial Teatro de Rojas en su XXVII edición, que se celebra este viernes, 20 de septiembre.

En nota de prensa, el coliseo toledano ha explicado que Molina, nacido en Aldea del Rey (Ciudad Real) en 1939, estudió en el Teatro Estable de Madrid e inició su carrera profesional en el Teatro Nacional María Guerrero colaborando con Adolfo Marsillach y Nuria Espert hasta que en el año 1996 se traslada a América y desarrolla una intensa labor como autor, director y profesor.

En Puerto Rico organiza el Primer Festival de Teatro Latinoamericano y en 1975 se traslada a Venezuela, convocado por el Ateneo de Caracas y participa en la fundación del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Desde entonces y hasta la fecha ha estado al frente de esta institución, organizando y dirigiendo decenas de encuentros, cursos, jornadas, festivales y simposios. Ha participado en los Festivales Iberoamericanos más importantes como el de Cádiz, La Habana, Bogotá o Caracas entre otros muchos.

Entre otros reconocimientos y galardones ha recibido la Cruz de Isabel la Católica otorgada por S.M. el Rey de España; el prestigioso Premio Atahualpa del Chioppo del Festival Iberoamericano de Cádiz o el premio MAX a la Institución Hispanoamericana 2010.

Además lleva cincuenta años apoyando la creación y difusión de las artes escénicas iberoamericanas en ambos lados del Atlántico, potenciando el mayor conocimiento de los profesionales y de los públicos desde el Ateneo de Almagro, el Festival Iberoamericano de Almagro y el Centro Cultural La Veleta desde el año 1988.

De igual modo, el teatro ha avanzado que la Gala de los Premios, que se celebra este viernes, 20 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, estará conducida por la actriz Ana Fernández y por el actor Miguel Hermoso, «ambos con una dilatada trayectoria profesional tanto en teatro como en cine o televisión».

La actuación de la XXVII edición correrá a cargo de STRAD, ‘El violinista rebelde’ que irá intercalando sus actuaciones musicales y sus peculiares monólogos.