El 'Lope de Vega', anfitrión Erasmus+

L.T.
-

El colegio talaverano ha acogido la visita de profesores y alumnos de Italia, Rumanía y Turquía con los que comparten el proyecto KA229 llamado 'Focus your cameras on Europe' desde 2019 a 2022

El ‘Lope de Vega’, anfitrión Erasmus+

El colegio Lope de Vega ha recibido recientemente a profesores y alumnos de Italia, Rumanía y Turquía en un acto que contó con la participación de todo el alumnado y el profesorado del centro. Esta visita se enmarca en el programa Erasmus+ en el que participa el centro educativo talaverano con alumnos de Secundaria, con un proyecto KA229 (School Exchange Partnerships) llamado 'Focus your cameras on Europe' durante los años 2019 a 2022.

La temática elegida como eje vertebrador del proyecto es la fotografía y los países participantes en el proyecto son España, Italia, Rumanía y Turquía, a los que hasta septiembre de 2021 se sumaba Polonia, si bien abandonó el proyecto a causa de la pandemia, según informan desde el centro talaverano a través de nota de prensa.  

Desde el colegio 'Lope de Vega' destacan que lo más enriquecedor de este proyecto es la oportunidad de viajar a los diferentes países participantes, ya que la modalidad KA229 se trata de proyectos de asociaciones de intercambio escolar.

En el primer trimestre del curso 2019-2020 se llevó a cabo la primera movilidad, con la cual 5 alumnos del 'Lope de Vega' viajaron a Italia, donde mejoraron sus destrezas tecnológicas, fotográficas y sus habilidades lingüísticas gracias a las clases con su auxiliar de conversación en grupos reducidos.

La segunda movilidad a Rumanía no pudo realizarse ya que estaba prevista para la primavera de 2020 y tuvo que cancelarse debido a la pandemia pero a través de las herramientas tecnológicas pudieron trabajar a través de videollamadas.

La tercera movilidad se ha llevado a cabo en el colegio talaverano del 22 al 26 de noviembre de 2021, dado que la situación de la pandemia ha mejorado de forma considerable en Europa.

En esta visita, el alumnado del 'Lope de Vega' presentó a la comitiva extranjera diversos aspectos de la cultura española como la gastronomía, la música, las festividades o los bailes tradicionales. A lo largo de su estancia en la ciudad, participaron en diferentes actividades en el centro educativo, entre ellas varios talleres de fotografía.

Además, conocieron la ciudad de la mano de una serie de visitas, entre ellas hasta la ruta de los murales cerámicos y al centro histórico de Talavera. Asimismo, tuvieron ocasión de visitar la fábrica de cerámica 'Mauri y Corrochano', donde pudieron apreciar la artesanía talaverana y aprender cómo es el proceso de fabricación de la cerámica.

A raíz de su visita a Talavera, los participantes en este programa Erasmus+ también tuvieron ocasión de disfrutar de una escapada a Madrid con visita al Museo del Prado y un paseo por algunas de las calles más emblemáticas de la capital. Asimismo, se desplazaron en una de las jornadas a Toledo, donde visitaron el Circo Romano, disfrutaron de las vistas desde El Valle y pasearon por la plaza de Zocodover, la Catedral, el barrio de la Judería y San Juan de los Reyes.