El Consultorio Médico de El Señorío de Illescas está al 90%

Redaccion
-

Responsables municipales y del Sescam han realizado una visita esta semana en la que cada administración ha comprobado el estado de las instalaciones para planificar su apertura

El Consultorio Médico de El Señorío de Illescas está al 90%

Responsables del Servicio de Salud de Castilla-LaMancha, dependiente de la Consejería de Sanidad, y del Ayuntamiento de Illescas realizaban esta semana una visita programada a las obras del nuevo edificio que albergará el Consultorio Médico de El Señorío y así como una biblioteca y algún servicio social municipal. En la misma participaron la  directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño. Acompañados por el secretario general del Sescam, Luis Ruiz Molina, la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez y por el equipo directivo de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, han comprobado la evolución de los trabajos del nuevo edificio donde, además de las dependencias sanitarias, que se ubicarán en la planta baja, también se instalarán otros servicios municipales como la biblioteca o la trabajadora social.
«Se trata de una visita programada para conocer el estado de las obras», confirma el portavoz municipal en Illescas, Francisco Rodríguez, «con perspectivas a planificar la puesta en marcha del centro».
El consultorio local se ubica en la planta baja de un edificio de nueva construcción de dos plantas que se ha levantado en una parcela  propiedad municipal, situada en la calle Antonio Skarmeta, y en la planta primera se ubican otros servicios municipales como trabajadora social y biblioteca.
El convenio firmado entre el Secam y el Ayuntamiento establecía que este fuera el encargado de la ejecución de las obras y la puesta en funcionamiento del edificio, así como de la gestión de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud. Ahora, cuando la ejecución de la obra está al 90%, cada administración ha comprobado ‘in situ’ las dependencias de las que disponen y tendrán que planificar la asignación de personal y equipamiento, en el caso del Centro Médico por parte del Sescam, y el equipamiento de la primera planta por parte del Ayuntamiento.
«Las obras están muy avanzadas», certificaba Rodríguez, «casi al 90% de ejecución». En la actualidad, se está trabajando en remates interiores y, sobre todo, en la zona exterior de aparcamientoy ajardinamiento. Unas obras que, reconoce el portavoz municipal, se han retrasado algo sobre los plazos pervistos por complicaciones climatológicas. No obstante, estiman que en menos de dos meses se puedan dar por concluidas estas obras y que «una vez empiece la primavera pueda estar a disposción del usuario».
El objetivo de ambas administraciones, indicaba Francisco Rodríguez, es que se produzca una apertura y puesta en servicio  simultánea en ambos espacios -el dedicado al Centro médico y el socio-cultural.
El consultorio local dispondrá de un área de recepción de pacientes, donde se ubicará la zona de admisión y citaciones y el archivo, y el área de asistencia general dispondrá de tres consultas de Medicina de Familia, otras tres de Enfermería y dos salas de curas, con sus correspondientes salas de espera.
Contará igualmente con un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para la enfermera, sala de espera infantil y aseos, y dispondrá asimismo de una consulta polifuncional y una sala de emergencias-curas, además de vestuarios, zona de almacén e instalaciones.
La urbanización de El Señorío de Illescas no dispone en estos momentos de un dispositivo asistencial, con lo que su construcción permitirá acercar la atención sanitaria a los cerca de 5.000 vecinos que residen allí.
«Unas instalaciones sanitarias de calidad, que permitirán que tanto usuarios como profesionales disfruten de unas dependencias amplias, modernas y confortables con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad», ha afirmado Regina Leal, quien ha destacado que estas obras son una muestra más de la «sensibilidad y compromiso» que ha mostrado el Gobierno de Emiliano García-Page con la mejora del sistema sanitario público regional.